LA PAZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente boliviano, Evo Morales, ha celebrado este miércoles el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da luz verde a la posibilidad de que pueda optar a un nuevo mandato, argumentando que constituye una garantía para la estabilidad y el sistema democrático en el país.
"Eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, dignidad y trabajo por la igualdad del pueblo boliviano", ha declarado en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, un día después de que los magistrados del TCP decidieran por unanimidad levantar las restricciones que prohibían la repostulación de los cargos electos.
Morales ha esgrimido que el fallo emitido por el máximo tribunal se sustenta en la Constitución, en el Derecho Internacional y, principalmente, en la demanda de las organizaciones sociales del país que acompañan el denominado proceso de cambio económico, social y cultural boliviano.
En nombre de su Gobierno, el presidente ha agradecido las "movilizaciones espontáneas" y las "adhesiones al recurso" presentado ante el TCP por parte de distintos movimientos sociales que han permitido que finalmente se produjera el fallo favorable, según informa la agencia oficial ABI.
Así las cosas, Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena del país y ha sido reelegido desde entonces, ha confiado en que el pueblo "revolucionario" y "antiimperialista" buscará el voto en las elecciones de 2019 para garantizar y profundizar las transformaciones sociales y económicas que experimenta Bolivia desde su llegada al cargo.
"Somos parte del pueblo, siempre estaremos con el pueblo, acompañados, para seguir haciendo una gestión como estamos haciendo hasta este momento", ha subrayado. En 2016, los bolivianos habían rechazado en referéndum, por un 51 por ciento de los votos, la posibilidad de que Morales optara a la reelección, tras dos mandatos consecutivos, además del inicial previo a la actual Carta Magna.
El TCP se pronunció este martes en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) contra varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, incluidos los relativos a la regulación del periodo de mandato y la posibilidad de reelección de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.
El presidente del Constitucional, Macario Lahor, defendió el fallo, resaltando que todos aquellos que quieran presentarse a la reelección están autorizados "porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano".
LA OPOSICIÓN HABLA DE "GOLPE"
Sin embargo, la sentencia no ha sido del agrado de la oposición, que ha llamado a manifestarse. "Significa un golpe de Estado, significa pisotear la Constitución y lo más preocupante es que Bolivia se acerca al camino en el que está Venezuela", ha valorado el líder del partido Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en declaraciones a Reuters.
Por su parte, el expresidente Tuto Quiroga también ha hablado de "golpe a la democracia" y ha instado a los bolivianos a votar nulo en las elecciones que se celebran este domingo para elegir a los miembros de los principales órganos judiciales del país.
En un vídeo en su Twitter, Quiroga ha acusado a Morales de desconocer el referéndum de 2016, "cuando nos consultó y le dijimos 'no te puedes quedar en el poder, debes irte a tu casa'". "Esta deshonrando su palabra prometiendo cumplir su mandato e irse a abrir un restaurante; garantizando que iba a respetar los resultados del referéndum, no tiene palabra", ha lamentado.
El vicepresidente del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, ha considerado que el fallo viene a confirmar "lo que hemos dicho, que la justicia es un instrumento del Movimiento Al Socialismo (MAS) para darle impunidad a la corrupción, para violar los derechos ciudadanos y vulnerar la Constitución" y ha instado igualmente a votar nulo el domingo.
El expresidente Carlos Mesa ha sostenido que el fallo del Constitucional desconoce "la inalienable soberanía del pueblo" expresada en el referéndum de 2016 y "convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del presidente Morales y burla la majestad de la Ley".