BUENOS AIRES, 8 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este domingo que Chile amenaza a su país con la instalación de una base militar a 15 kilómetros de su frontera común y cerca del denominado manantial Silala, cuyas aguas son objeto de disputa por ambos gobiernos.
Morales reclama que el Silala es un manantial que pertenece a Bolivia, mientras que Chile, que utiliza el caudal del río para abastecer operaciones de minería como también a localidades en el norte del país, dice que es un río de carácter internacional.
"Ésta instalación es una agresión a la vida, a la patria y a Bolivia", dijo Morales en un acto público en el departamento de Santa Cruz.
Morales también dijo que, de acuerdo con la normativa internacional, está prohibido establecer bases militares a menos de 50 kilómetros de la frontera para evitar confrontaciones.
Según los medios, Chile desplegó en abril la Base Militar Patrulla Cariquima a 15 kilómetros de Bolivia, una unidad que pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejército chileno y que está ubicada en el radio del pequeño poblado de Cariquima (de 400 habitantes) en el desierto de Atacama.
El presidente de Bolivia dijo a finales de marzo que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una disputa que mantiene con Chile por la utilización de las aguas del Río Silala.
La demanda se sumaría a la que Bolivia presentó en 2013 contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX.