LA PAZ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente boliviano, Evo Morales, ha denunciado este miércoles ante el Papa Francisco que a Bolivia "se le ha mutilado su derecho de acceso al mar" mediante una "invasión", en referencia a la disputa territorial que mantiene con Chile en torno a su salida al mar.
El mandatario ha aprovechado la visita del Pontífice al país para aludir a esta reclamación histórica del país andino: "Hermano Papa Francisco, usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del Pacífico ecuatoriano; usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia; bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión", ha dicho.
Durante el acto de bienvenida al Papa, que ha tenido lugar en el aeropuerto de El Alto, Morales también ha afirmado que el pueblo boliviano recibe "con los brazos y el corazón abierto al Papa de los pobres" y ha comparado la lucha del Pontífice a favor de los más necesitados con "el proceso de cambio" por el que trabaja su Gobierno, según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Porque quien traiciona a un pobre traiciona a Cristo, en tiempos de cambio quien traiciona a un pobre traiciona al Papa Francisco", ha apostillado el mandatario, que se entrevistará a puerta cerrada con el Sumo Pontífice en el Palacio Quemado, antes de que el propio Morales y el Papa Francisco viajen a la ciudad de Santa Cruz, donde este jueves está prevista una misa multitudinaria.
CAUSA MARÍTIMA
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.