MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Bolivia Evo Morales ha afirmado este miércoles que la retirada por parte de las autoridades argentinas del estatus de refugiado otorgada por el predecesor de Javier Milei, Alberto Fernández, tras la crisis boliviana de 2019, tiene el objetivo de ser una "distracción" de la crisis económica que vive Argentina.
"El Gobierno de Milei, enemigo de los pueblos y la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Morales, que ha mostrado su "agradecimiento profundo" tanto a Fernández como a la entonces vicepresidenta, Cristina Kirchner, "y al pueblo argentino por su infinita solidaridad", ha recordado que desde su retorno a Bolivia no necesitó de esa protección". Sin embargo, ha sostenido que "cada insulto que viene de gente como Milei es solo una señal" de que está "en el camino correcto", que es "al lado" del pueblo.
El Ministerio de Justicia argentino ha asegurado que este estatus fue usado "indebidamente como herramienta política" por parte Fernández, quien omitió "el cumplimiento" de las disposiciones legales para conceder esta condición. Así, ha acusado a Morales de recibir "privilegios injustificados" tras "intentar perpetuarse en el poder" a través de un "fraude" electoral, "corrupción" y "persecución política de opositores".
Morales dimitió a mediados de noviembre de 2019 después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las anteriores elecciones presidenciales. En un primer momento se instaló en México como asilado político, si bien más tarde solicitó poder quedarse en Argentina, donde se encontraban sus dos hijos. Llegó en un operativo secreto desde Cuba, a donde había viajado la semana anterior desde México por razones médicas. Las autoridades argentinas informaron en un inicio de que Morales gozaba de asilo político, si bien más tarde se le reconoció como refugiado.