MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado este sábado al Gobierno de Chile a que presente nueve camiones y la mercancía que sirvieron de argumento para que la Fiscalía chilena detuviera e imputara a nueve funcionarios a los que Chile acusa de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas de fuego. En el último episodio que ha complicado las tensas relaciones entre Santiago y La Paz.
"Pedimos, como bolivianos, que nos presente los nueve camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían. No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del Gobierno de Chile", ha señalado Morales en declaraciones a la agencia estatal ABI.
Desde que estallara el conflicto entre ambos países, los funcionarios bolivianos se encuentran en prisión dado que una jueza chilena consideró que existe riesgo de fuga. Los acusados, a los que Morales ha prometido que su Gobierno no abandonará, se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel
"Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del Gobierno nacional de Chile y de Carabineros", ha destacado el presidente boliviano.
Además, este sábado el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, ha informado de que los familiares de los encarcelados viajarán a Chile el próximo viernes 31 de marzo para encontrarse directamente con los suyos.
"Están yendo dos por cada familia. Tenemos una relación que ellos mismos han consensuado y en ese contexto hemos programado para el día viernes de la semana siguiente estar allá justamente con nuestras autoridades", ha informado el canciller.
Los dos militares y siete empleados de la administración aduanera de Bolivia fueron detenidos el pasado fin de semana en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando, desde entonces, esta crisis se ha convertido en un asunto de estado en Bolivia y viene a empeorar la situación de las relaciones entre ambos países que mantienen litigios internacionales por la definición de la frontera norte de Chile y la fallida salida al mar de Bolivia.