MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado la reciente visita a Venezuela del exdirigente español Felipe González y le ha emplazado a defender la devolución de Guantánamo, en Cuba, si quiere "luchar por la justicia" en América Latina.
Morales ha salido este martes en defensa de sus homólogos de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, frente a las "agresiones" de las que supuestamente están siendo víctimas. Durante un discurso televisado, ha emplazado a la derecha a respetar las democracias y ha advertido de que, "cuando surgen movimientos de liberación en América Latina y el Caribe, interviene Estados Unidos".
Morales también se ha referido a la reciente visita a Venezuela de Felipe González, que colabora como asesor con dirigentes opositores encarcelados. El expresidente del Gobierno español viajó al país sudamericano la pasada semana y se reunió con miembros de la oposición política y familiares de Leopoldo López y Daniel Ceballos, así como con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario.
"¿Por qué no va a defender la devolución de Guantánamo a Cuba? Eso sí sería luchar por la justicia", ha propuesto el mandatario boliviano, que ha cuestionado las intenciones de González al sumarse a la defensa de personas detenidas por los disturbios de 2014, según declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.