LA PAZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recibido en la localidad boliviana de Tiquipaya a los mandatarios de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, para reunirse con organizaciones civiles y reclamar una mayor protección del planeta ante fenómenos como el cambio climático, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas (COP21) que se celebrará el próximo mes de diciembre en París (Francia).
En esta II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, celebrada en Bolivia, han participado cerca de 8.000 delegados de organismos civiles llegados de cincuenta países, quienes tras tres días de debates han suscrito una declaración en la que reclaman "un cambio de paradigma, del modelo industrial capitalista inmisericorde con la naturaleza a un nuevo en comunión con la Madre Tierra".
"El Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra es el nuevo modelo de civilización para preservar la comunidad de vida, donde la Madre Tierra es un ser vivo sagrado y no un objeto para la explotación de los seres humanos", señala la Declaración de Tiquipaya, en la que se urge a "limitar el nivel del calentamiento global en no más de 2 grados Celsius y también las emisiones de gases venenosos de efecto invernadero".
Hasta esta localidad boliviana también se ha desplazado el canciller de Francia, Laurent Fabius, que presidirá la COP21. En este marco, se ha comprometido a asumir en la importante cita de París la filosofía de esta Conferencia Mundial, tal y como informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El texto también aboga por la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Madre Tierra, que sea "un órgano judicial independiente, articulado por la Convención de las Naciones Unidas, para adjudicar controversias derivadas de la interpretación e implementación de las acciones necesarias para responder al cambio climático".
"El Tribunal deberá además ayudar a resolver los problemas de acción colectiva asociados con la falta de cumplimento de los compromisos de países desarrollados en respuesta al cambio climático. El Tribunal debe tener jurisdicción sobre cualquier controversia relativa e impacto causado por la falta de implementación en buena fe de acciones relativas al cambio climático y estar basado en la sabiduría de la justicia de las naciones de los Pueblos Indígenas", añade la Declaración.
Morales ha aprovechado la ocasión para asegurar que todas las conclusiones alcanzadas durante este evento "serán presentadas y defendidas" en París. "No sólo las vamos a llevar, sino que las vamos a defender. Preferimos estar sometidos a los pueblos y no a los imperios, y esa es nuestra lucha", ha apostillado.
También ha intervenido Correa, quien ha advertido de que "si esta conferencia (de París) fracasa y no se logran acuerdos vinculantes" para proteger el planeta "podría empezar el entierro" de la civilización.
Por último, Maduro ha asegurado que "los pueblos darán batalla para defender su hábitat". "Vamos a París a batallar una vez más con la rabia de la injusticia y la mentira. Desde ya debemos garantizar como gobiernos pueblos que somos, obedientes a nuestros movimientos sociales, que la Cumbre de París sea sobre todo una cumbre de los pueblos organizados, de los movimientos que defienden el planeta", ha sentenciado.