Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro
FREDDY ZARCO (ABI)
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 23:27


LA PAZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, han acordado este martes un plan de desarrollo bilateral que se implementará entre 2015 y 2025, en el marco de la visita oficial del líder 'chavista' al país andino.

"Hemos hablado de un plan de 10 años Bolivia-Venezuela para juntar todo lo que se está creando desde la Revolución Democrática Cultural de Bolivia, desde la Revolución Bolivariana de Venezuela, desde el concepto del socialismo comunitario que ha surgido como alternativa postcapitalista", ha dicho Maduro en un breve contacto con la prensa.

El dirigente venezolano ha revelado que uno de los temas tratados es "la cooperación militar" para consolidar "la nueva doctrina antiimperialista de nuestras Fuerzas Armadas". "Se trata de ir juntando las experiencias para seguir fortaleciendo la columna vertebral de los procesos de independencia en nuestros países", ha explicado.

Este compromiso se plasma en los planes para reactivar la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "para que vuelva a ofrecer todo lo que tiene que ver con propuestas de formación y de intercambio de experiencias".

El inquilino del Palacio de Miraflores también ha señalado a la cooperación en otros ámbitos, como el energético. "Bolivia ha logrado una revolución gasífera hacia adentro, luego de recuperar su recursos naturales, y nosotros queremos aprender", ha confesado.

Morales, por su parte, ha destacado la importancia de este plan de diez años y ha abogado por recuperar las reuniones bilaterales, avanzando que habrá otra en enero, aunque no ha dado detalles sobre la cita, de acuerdo con la prensa boliviana.

Maduro llegó el lunes a Bolivia para participar en la cumbre sobre cambio climático celebrada estos días en la ciudad de Cochabamba, cuyo objetivo era llevar una postura firme de la región a la conferencia de final de año en París.

Más noticias

Leer más acerca de: