Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 17:15


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que ahora está decidido a buscar la reelección en 2019, en respuesta a las críticas de Estados Unidos a un fallo del Tribunal Constitucional que elimina el límite de mandatos para cargos públicos, en contra de lo establecido por los bolivianos en el referéndum del año pasado.

"Yo no estaba tan decidido, pero ahora estoy decidido para ser candidato el 2019", ha dicho Morales en la inauguración de unas obras públicas en Cochabamba. El líder indígena ha acusado a Estados Unidos de intentar "amenazar y amedrentar" para "robar y saquear" a Bolivia, según informa la agencia de noticias ABI.

En la misma línea se ha expresado el ministro de la Presidencia, René Martínez, para quien este "acto prepotente" viene a completar "la trilogía injerencista", recordando que también cargaron contra el Tribunal Constitucional el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y "la derecha boliviana".

Martínez ha aclarado que el fallo habilita la reelección en todos los niveles de gobierno tanto para el oficialismo como para la oposición y en ningún caso crea una "presidencia vitalicia" porque "eso es antidemocrático y viola la Constitución".

El Constitucional admitió el miércoles los recursos presentados por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) contra varios artículos de la Ley de Régimen Electoral para eliminar el límite de mandatos para cargos públicos porque, según argumentó, "definitivamente el que elige es el pueblo boliviano".

Esta decisión judicial habilita la reelección de Morales, a pesar de que hay un artículo de la Constitución que le impide encadenar un nuevo mandato y los bolivianos votaron en contra de reformar este precepto en el referéndum celebrado el 21 de febrero de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: