MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki ha culpado este miércoles a Plataforma Cívica, el partido del gobernante Donald Tusk, de querer "arriesgar la salud de los ciudadanos" en el marco de la comisión que investiga las irregularidades relativas a la celebración de las elecciones presidenciales de 2020 durante la pandemia de la COVID-19.
Morawiecki ha acusado al partido de "ocultar la verdad". "Fueron ustedes quienes anularon las elecciones presidenciales hace cuatro años por sus intereses partidistas y porque temían que su candidata Malgorzata Kidawa tuviera un resultado comprometido", ha dicho, en alusión a su candidata para los comicios, ha recogido la agencia de noticias polaca PAP.
Sigue habiendo dudas sobre la validez de las elecciones presidenciales de 2020 debido a que no se celebró en el periodo contemplado por la Constitución. La votación, inicialmente prevista para el 10 de mayo, fue aplazada por la pandemia de la COVID-19.
El aplazamiento tuvo lugar a pesar de que las autoridades no declararon el estado de emergencia, la única vía constitucional que permite un cambio de fecha en las elecciones, y en medio de las acusaciones de la entonces oposición de favorecer al candidato de Ley y Justicia (PiS), Andrzej Duda, dado que partía como favorito.
Además, la comisión investiga también la responsabilidad de que se hayan desembolsado millones de zlotys en la preparación de elecciones por correo para que finalmente los comicios se llevasen a cabo en los colegios electorales.
Las palabras del ex primer ministro polaco se producen después de que el Tribunal Constitucional polaco dictaminó en la víspera que Morawiecki actuó de acuerdo con la Constitución al intentar organizar elecciones por correo durante la pandemia de la COVID-19.