GRANADA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha subrayado a su llegada al Consejo informal de líderes en Granada su oposición al pacto migratorio que hay ahora mismo sobre la mesa de los Veintisiete y ha advertido de que su Gobierno se mantendrá firme frente a los "dictados" de Bruselas y Berlín.
"Europa se enfrenta a una decisión fundamental" que implica, según Morawiecki, abrir la puerta a la "inmigración ilegal masiva". "Lo dije ayer a otros primeros ministros y, curiosamente, muchos estaban de acuerdo conmigo", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de entrar en el Palacio de Congresos.
Morawiecki ha dicho no tener miedo a las órdenes que puedan venir de otros países y ha advertido de que la redistribución de inmigrantres no tiene cabida sin el consentimiento de los Estados miembro.
El pacto plantea fórmulas de solidaridad para los países que no quieran asumir una cuota obligatoria de reparto, pero para el primer ministro de Polonia la iniciativa expone a su país a medidas "draconianas".
Morawiecki, que ha aprovechado para cargar contra el opositor Donald Tusk precisamente por ser más flexible en esta materia --Polonia celebrará elecciones el 15 de octubre--, ha argumentado su rechazo en aras de la seguridad, vinculando inmigración y delincuencia.
En este sentido, ha aludido al aumento de la violencia en Francia y Suecia, donde "la Policía ya no es suficiente" para combatir a las bandas criminales y el Gobierno de Ulf Kristersson se ha comprometido a implicar a las Fuerzas Armadas.
Morawiecki también ha divulgado un vídeo en redes sociales en el que ha cargado de manera especialmente dura contra Alemania, señalando que también en el caso de la inmigración "se equivoca" en su enfoque, al igual que lo hizo anteriormente al estrechar lazos políticos con Rusia y depender en términos energéticos de determinados países.