HERAT (AFGANISTÁN), 16 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado este lunes a Afganistán para visitar a los militares españoles desplegados en el oeste del país, en su primer viaje a las tropas en el exterior desde que asumió el cargo y en el que le acompaña el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
El Airbus 310 del Ejército del Aire en el que viaja Morenés ha aterrizado en Herat a las 4.10 horas (hora española). Junto a él, viajan los jefes del Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire, general Fulgencio Coll y general José Jiménez. Además, con ellos han llegado al país asiático una veintena de militares, que se incorporan a la misión.
En Afganistán, Morenés conocerá las bases españolas en Herat y en Qala-i-Naw, hacia donde también se desplazará la delegación en un avión militar Hércules C-130. Antes, compartirá un café con el contingente en Herat, a quienes dirigirá unas palabras, y mantendrá una reunión de trabajo con los mandos de la fuerza, entre ellos el coronel Domingo Porras.
EN EL DESCUENTO PARA EL REPLIEGUE
La primera visita del ministro de Defensa, que juró su cargo el pasado 22 de diciembre al igual que el resto del Gobierno de Mariano Rajoy, llega en un momento muy importante para la misión, ya que este mismo semestre deberá comenzar el repliegue previsto y acordado por la OTAN que se prevé culminar en 2014. El inicio de la retirada podría coincidir además con el décimo aniversario de la participación española en la misión, que se cumplirá el próximo 26 de enero.
De esta manera, Morenés tendrá ocasión de conocer de primera mano los detalles de la misión que desarrollan los 1.463 militares y guardias civiles que permanecen despegados en el país asiático y abordar con sus mandos el futuro de la operación y los detalles del calendario de repliegue.
Este calendario lo dio a conocer el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el pasado mes de junio. Según las previsiones del anterior Ejecutivo, en el primer semestre de 2012 debería retirarse en torno al 10% de los efectivos que España mantiene en Afganistán. Además, en el primer semestre de 2013 deberían haber abandonado el país hasta un 40% de los militares y en 2014 se tendría que producir la retirada completa.
El repliegue se irá realizando conforme las autoridades afganas vayan asumiendo la responsabilidad sobre la seguridad de su territorio. Para ello, los militares españoles han trabajado y trabajan en el entrenamiento y la formación de las fuerzas de seguridad afganas.
El grueso del contingente español está desplegado en la provincia de Badghis, donde los militares están al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial, situado en la capital Qala-i-Naw. Además, hay una unidad de maniobra y siete equipos de mentorización y enlace militares y policiales (OMLT).
En esta provincia, los militares han centrado sus esfuerzos en los últimos meses, además de en la formación de policías y militares afganos, en la construcción de dos carreteras, la ruta Lithium y la 'Ring Road', que unen Qala-i-Naw con Bala Murgab, en el norte de la provincia. A lo largo de estas vías de comunicación, los militares españoles han ido instalando puestos avanzados, para garantizar la seguridad del avance.
Mientras tanto, en la provincia de Herat, gestionan el aeropuerto de la capital del mismo nombre y mantienen una Base de Apoyo Avanzado, con un hospital ROLE 2, y mantienen un destacamento aéreo de transporte y dos helicópteros, así como un equipo policial de mentorización y enlace.
DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA MISIÓN
En estos diez años de misión en Afganistán han perdido la vida 94 militares, dos guardias civiles y dos traductores, la mayoría de ellos en los accidentes aéreos del Yakovlev-42, ocurrido en mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares, y el helicóptero Cougar, en agosto de 2005, que se saldó con 17 fallecidos.
El último militar español que murió en Afganistán fue el sargento primero Joaquín Moya Espejo, alcanzado por un disparo en el pecho el pasado 6 de noviembre en un enfrentamiento con la insurgencia afgana en la localidad de Ludina.
Con motivo de la repatriación de su cuerpo tuvo lugar la última visita de un miembro del Gobierno a las misiones en el exterior, con el traslado a Afganistán de la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón.
Con las especiales circunstancias del pasado diciembre, dado que las elecciones generales se celebraron el 20 de noviembre y el presidente, Mariano Rajoy, fue investido justo un mes después, estas Navidades se ha roto con la tradición de que un miembro del Gobierno visite a las tropas en el exterior. Algunos años, la felicitación ha llegado de mano incluso del Rey, como ocurrió en 1998 y 2007.