Ciudad vieja de Mosul
AHMED SAAD
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 17:08


MOSUL (IRAK), 21 (Reuters/EP)

Los trabajadores de la morgue de Mosul calculan que están entre 30 y 40 cuerpos al día, la mayoría de ellos fallecidos a causa de los ataques aéreos de las últimas semanas, durante la ofensiva final en el barrio de Maidan.

Es difícil calcular el total de las pérdidas humanas que se han producido, y puede que nunca se sepa con exactitud, según estas fuentes.

Ahora, los trabajadores de rescate y la morgue trabajan ahora para encontrar, identificar y enterrar los cadáveres acumulados durante nueve meses de batalla en la ciudad.

Pese a que la batalla por Mosul se ha dado por concluida, la tarea de la morgue apenas está comenzando. "Se ha derramado mucha sangre", ha declarado un empleado de la morgue, que prefiere no ser nombrado. "Irak solía tener dos ríos: el Tigris y el Éufrates, ahora tenemos un tercero: el río de sangre", ha añadido.

Las Fuerzas de Defensa Civil son el cuerpo encargado de encontrar a los fallecidos. Por el momento buscan a aquellas personas que un familiar ha reclamado o de quienes han facilitado su paradero. El resto aún permanecen entre los escombros.

Este cuerpo continúa trabajando pese a que el Gobierno de Irak suspendió hace casi tres años los sueldos de los empleados en áreas controladas por Estado Islámico. "Si no lo hacemos, ¿Quién lo hará? Estamos sirviendo a nuestro país" ha declarado Ahmed Abdulqaderm, miembro de las Fuerzas de Defensa Civil.

Modhar al Omary, jefe de la morgue de Mosul, no puede aclarar cuándo se reducirá la cantidad de entrada de cadáveres. "Los números son más altos de lo que esperábamos. Seguimos esperando a que el flujo disminuya, pero hasta ahora no lo ha hecho" ha concluido.

Días después de que el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, declarara el 9 de julio la victoria sobre Estado Islámico en Mosul, las fuerzas iraquíes siguen enfrentándose a focos de resistencia en la zona y en regiones fronterizas.

Más noticias

Leer más acerca de: