MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha hecho un llamamiento urgente este lunes a los ciudadanos australianos para que abandonen Ucrania ante el creciente aumento de la tensión con Rusia.
Tras una reunión del Comité de Seguridad Nacional del Gobierno, el mandatario ha pedido a los ciudadanos tomar la decisión "sin dilataciones". "Hemos intentado contactar durante las últimas semanas con los australianos que están en Ucrania para transmitirles un mensaje muy claro: es hora de irse. Y ahora estamos intensificando ese mensaje", ha señalado en un comunicado difundido a través de la página web del Gobierno.
La reunión del comité se ha centrado especialmente en la situación que atraviesa Ucrania y ha llevado a Morrison a instar a Rusia a "seguir participando en los debates y conversaciones con otros países para lograr una solución al problema".
Está previsto que a lo largo de esta semana se reúnan en la ciudad de Melbourne los ministros de Exteriores del grupo de Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como Quad e integrado por Australia, India, Estados Unidos y Japón. "Será una posibilidad para seguir debatiendo nosotros los problemas de seguridad colectiva", ha matizado Morrison.
Poco antes, el embajador de Australia en Ucrania, Bruce Edwards, instó a suvez a los australianos a abandonar el país ante el riesgo de que se desate un conflicto armado. Sin embargo, Moscú sigue negando tener intención alguna de invadir Ucrania y ha insistido en que no busca amenazar a nadie.