CARACAS, 9 May. (Reuters/EP) -
La mortalidad infantil aumentó un 30 por ciento en Venezuela en el año 2016, según datos oficiales del Gobierno que también reflejan una subida del 76 por ciento en los datos de mortalidad materna y de un 76 por ciento en los casos de malaria.
Las cifras, difundidas por el Ministerio de Salud tras casi dos años de silencio estadístico, sitúan el número de fallecimientos de niños de entre cero y un año en 11.466, un 30,12 por ciento más que en 2015. Entre las causas, el Gobierno cita sepsis, neumonía, síndrome de dificultad respiratoria y prematuridad.
Además, 756 mujeres perdieron la vida durante el embarazo o en los 42 días posteriores al parto, lo que supone una subida del 65,79 por ciento con respecto a los datos del año anterior, según el boletín del Ministerio de Salud, recogido esta semana por medios venezolanos.
La falta de medicinas y equipos sanitarios ha sido una de las denuncias constantes por parte de los activistas durante los últimos años, marcados por una escalada de tensiones en el plano político. El Gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, ha atribuido las carencias a una "guerra económica" que estaría orquestada desde el extranjero.
ENFERMEDADES
Las estadísticas demuestran también un elevado número de casos de difteria, una enfermedad potencialmente mortal en cinco de cada diez casos y que Venezuela dio por controlada en la década de los noventa. En 2016, 324 personas sufrieron difteria, en comparación con el nivel cero del año anterior.
Una menor de nueve años, Eliannys Vivas, perdió la vida este año víctima de difteria al ser diagnosticada, por error, de asma, en parte porque los médicos no disponían de los instrumentos necesarios para examinar su garganta y porque la menor fue derivada por distintos hospitales, según la agencia Reuters.
Por otra parte, Venezuela registró en 2016 240.613 casos de malaria, un 76,4 pr ciento más, mientras que el número de enfermos de zika se situó en los 59.348, una drástica subida en comparación con los 71 pacientes de 2015.