BRUSELAS 1 (EUROPA PRESS)
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reconocido este miércoles que la opción de "deshacer Europa" está entre los posibles escenarios para el futuro de una Unión Europea a 27, una posibilidad que él no defiende y "combate" pero que "debe ser estudiada".
"Podemos seguir como hoy, a pequeños pasos, o volver a competencias que son más nacionales, limitarse al comercio interior o por qué no deshacer Europa. Es una opción que yo combato, pero está sobre la mesa y debe ser estudiada", ha explicado el socialdemócrata francés en declaraciones a los medios de comunicación.
Moscovici ha señalado que el modelo que tiene sus "simpatías" es adoptar una posición "proeuropea" que permita a la UE "defender mejor a sus ciudadanos y protegerlos bien", así como "avanzar hacia más democracia y más dinamismo económico", especialmente en la eurozona.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado ante la Eurocámara los detalles de cinco escenarios posibles --y sus consecuencias-- para el futuro de una UE a 27, con el objetivo de forzar una reflexión sobre el nivel de integración que los Estados miembros están dispuestos a asumir y que tomen posición sobre la posibilidad de una Europa a varias velocidades.
El comisario francés ha asegurado que cada una de las opciones tiene "sus inconvenientes y sus méritos" y ha expresado que ahora corresponde a los ciudadanos europeos la labor de debatir y de pronunciarse sobre ellas.
"Europa va a cumplir 60 años y sabemos que conoce interrogantes existenciales que se deben, sin duda, a una crisis de la sesentena, pero también a desafíos internos y externos", ha manifestado.
"Estos análisis de la Comisión están ahí para permitir que cada uno se haga una idea. Después corresponde a cada uno luchar por sus conclusiones y convencer", ha zanjado.