Moscovici avisa a Atenas de que debe aplicar las reformas "muy rápido" para recuperar confianza

Actualizado: sábado, 11 julio 2015 14:35


BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha pedido este sábado al Gobierno de Alexis Tsipras que apruebe y aplique "muy rápido" las reformas para recuperar la confianza de sus socios de la eurozona, para facilitar la apertura de las negociaciones de un tercer rescate.

"La confianza depende de la fuerza del compromiso del Gobierno griego", ha declarado el comisario a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo que examinará si la propuesta de reformas y recortes que ofrece Atenas es suficiente para negociar un nuevo programa de ayuda para Grecia.

"Hay que ponerlas en marcha y votarlas, votarlas rápidamente. Creo que muchos ministros lo pedirá, implementarlas (cuanto antes) para recuperar la confianza"; ha añadido.

Moscovici ha insistido en que son necesarias "reformas sólidas", de las que se tiene que "adueñar" el Gobierno de Syriza, al tiempo que ha destacado la "fuerza política" del apoyo de la "gran mayoría" del parlamento griego al paquete de reformas.

"La reforma es la clave para poder desbloquear el programa y es la clave para que podamos tratar la cuestión de la deuda. Por eso es tan importante que el Gobierno griego asuma compromisos muy sólidos, muy concretos y muy rápidos", ha zanjado el comisario.

La troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) han entregado una primera evaluación de las reformas presentadas por Atenas al Eurogrupo, en la que concluyen que "bajo ciertas condiciones" se dan las bases para negociar un acuerdo. Una conclusión suscrita por las tres instituciones, según ha recalcado el comisario.

Moscovici ha asegurado que el objetivo de estos esfuerzos es el de "mantener una Grecia reformada dentro de la zona euro" y ha reiterado los "gestos importantes" de las autoridades helenas, con reformas que "no estaban en el espíritu" del Gobierno griego en el pasado.

Moscovici también ha apuntado la importancia de esta cita --los acreedores han dado a Atenas hasta este fin de semana para retomar las negociaciones--, porque, ha dicho, "ninguna incertidumbre debe amenazar" la recuperación de la economía europea.

Leer más acerca de: