MOSCÚ, 28 Abr. (Reuters/EP) -
Rusia ha subrayado este lunes que el número de soldados ucranianos desplegados en el sureste de Ucrania debería ser causa de "profunda preocupación" entre los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha denunciado que hay más de 11.000 soldados ucranianos, 160 tanques, 230 vehículos blindados y 150 piezas de artillería desplegadas en esta región en el marco de la operación antiterrorista lanzada por Kiev contra los separatistas prorrusos presentes en esta parte del país.
"La cifra y composición de este grupo supera al número de miembros de las unidades de autodefensa de los ciudadanos de la zona y la presencia de carros de combate, artillería, (...) aviones militares,... hacen que se pueda hablar de la posibilidad de un uso de la fuerza indiscriminado y desproporcionado incluso de la destrucción de ciudades enteras", advierte el comunicado.
Para Moscú, estos hechos "deberían provocar una profunda preocupación" entre los miembros de la OSCE con respecto al cumplimiento de la declaración de Ginebra, con lo que insnúa que este despliegue de tropas supone un incumplimiento del acuerdo suscrito el 17 de abril en esta ciudad suiza por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la UE en la que se compromete el fin de la violencia, la intimidación y las provocaciones.
Sin embargo, Rusia tiene a unos 40.000 militares desplegados en la frontera con Ucrania y los miembros de la OTAN continúan enviando efectivos a los países del este de Europa.