Sergei Lavrov
EDUARDO MUNOZ / REUTERS
Actualizado: domingo, 5 febrero 2017 14:40


MOSCÚ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que Moscú está dispuesta a asumir su parte para lograr un restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, dañadas a raíz de la tensión entre el Kremlin y el ya expresidente estadounidense Barack Obama. La situación parece distinta con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

"La posición que ha anunciado sobre la necesidad de un diálogo normalizado entre nuestros dos países da esperanzas sobre un avance en las relaciones bilaterales", ha afirmado Lavrov en una entrevista con la revista austriaca 'Profil' recogida por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

"Estamos dispuestos andar nuestra parte del camino para restablecer las relaciones con Estados Unidos, deterioradas no por nuestra culpa, sino como resultado de una serie de acciones organizadas de la anterior Administración de Washington", ha añadido.

Lavrov ha subrayado que Rusia "siempre ha estado abierta al desarrollo de una cooperación previsible basada en una relación de igualdad, respeto mutuo y reconocimiento de los intereses del otro". Sin embargo, ha advertido de que habrá que hacer "esfuerzos importantes" para superar el daño.

"Por el momento es demasiado pronto (...). Tenemos que esperar a que las figuras clave concreten su postura en cuanto a las prioridades de las relaciones extranjeras", ha argumentado.

Uno de los ámbitos que ha apuntado Lavrov para mejorar la cooperación es la lucha contra el terrorismo internacional, aunque también ve margen en temas como innovación y tecnología.

"Tenemos un gran potencial de beneficio mutuo y cooperación en comercio, inversiones, innovación y tecnología (...). A pesar de las sanciones y de la presión de Barack Obama, la mayoría de las empresas estadounidenses han optado por no abandonar el prometedor mercado ruso, muy lucrativo para ellas", ha apostillado.

Más noticias