MOSCÚ, 7 Abr. (Reuters/EP) -
Rusia ha pedido este lunes a Kiev que deje de señalar con el dedo a Moscú después de que el ministro del interior ucraniano haya acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de orquestar "desorden separatista" en el este y el sureste de la antigua república soviética.
"Dejad de señalar a Rusia, de responsabilizarle de todos los problemas de la Ucrania actual", ha reclamado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, en el que ha vuelto a pedir reformas constitucionales que den más poder a las regiones en Ucrania.
La reacción de Moscú llega después de que los activistas prorrusos que ocupan desde ayer la sede del Gobierno de la región de Donetsk, en la ciudad homónima, hayan proclamado este lunes la República de Donetsk, según informa la televisión estatal rusa RT. Los activistas, respaldados por aproximadamente un millar de simpatizantes concentrados en la plaza de Lenin, ocuparon este domingo la sede del gobierno de la región.
El Consejo Popular de Donbass se ha autoproclamado como el único organismo legítimo en la región hasta que las regiones del sur de Ucrania celebren un referéndum general que deberá celebrarse antes del 11 de mayo, según informa RT. Además, el Consejo Popular de Donbass ha remitido además un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que solicitan el despliegue de una fuerza de paz provisional en la región.