MOSCÚ 10 Jul. (Reuters/EP) -
Rusia ha pedido este viernes que todos los responsables de la masacre de Srebrenica de 1995 --que se cobró la vida de 8.000 hombres y menores musulmanes-- sean llevados ante la justicia.
"Abogamos firmemente por que todas las personas que participaron en estos y otros crímenes en Bosnia y Herzegovina se enfrenten a la justicia y sean castigados tan pronto como sea posible", ha manifestado el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado.
El 11 de julio de 1995, cerca del final de la guerra de Bosnia que se alargó de 1992 a 1995, las fuerzas serbobosnias del Ejército de la República Srpska arrasaron la ciudad de Srebrenica, en el este del país, que había sido declarada como "refugio seguro" por parte de Naciones Unidas. Los serbobosnios secuestraron a 8.000 hombres y niños musulmanes y los ejecutaron en los días siguientes, lanzando sus cuerpos a fosas en bosques de los alrededores.
Serbia reconoce que tuvo lugar un "grave crimen" y condenó la masacre en una declaración adoptada en 2010, que buscaba establecer lazos entre el país balcánico y las potencias occidentales, pero no se llegó a calificar la masacre como genocidio.
Rusia, aliado tradicional de Serbia, vetó el miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que definía la masacre de Srebrenica como genocidio, con motivo del 20 aniversario de la matanza el día 11 de julio.