Moscú propone un diálogo entre Al Assad y la oposición que incluya al Ejército Libre Sirio

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 10:24

Kerry acude con "esperanza" a las conversaciones de Viena, pero advierte de que es "muy difícil" llegar a un acuerdo

MOSCÚ/VIENA, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rusia ha abogado por que la oposición siria constituya una delegación para mantener conversaciones con el régimen de Bashar al Assad y ha propuesto que este grupo incluya a representantes del Ejército Libre Sirio, el principal grupo armado sobre el terreno.

El viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, ha explicado que su Gobierno y el de Arabia Saudí han intercambiado los nombres de los posibles integrantes de la delegación opositora. La oferta de Moscú incluye 38 propuestas, entre ellos miembros del Ejército Libre Sirio y de la oposición kurda, según Interfax.

Bogdanov no ha dado por cerrada la lista y se ha mostrado abierto a nuevas incorporaciones. El viceministro ha avanzado que Estados Unidos también se ha comprometido a entregar su propia propuesta.

Rusia y Estados Unidos son dos de los países participantes en la cumbre sobre Siria que tendrá lugar este viernes en Viena y a la que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acude con "esperanza". "No lo llamaría optimismo", ha afirmado antes del encuentro.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha explicado ante los periodistas que confía en poder "encontrar un camino" para avanzar en la resolución político del conflicto, si bien al mismo tiempo ha admitido que "es muy difícil".

CRÍTICAS OPOSITORAS

La principal advertencia de la oposición siria de cara a la cumbre es que Bashar al Assad no tiene cabida en un hipotético periodo de transición, una de las ideas con las que previsiblemente se sentará a la mesa de diálogo el principal valedor regional del régimen sirio, Irán.

Teherán estaría dispuesto a aceptar un periodo de transición de seis meses tras el cual se celebrarían elecciones y se determinaría el futuro de Al Assad, según la agencia Reuters.

"¿Quién está tan loco para creer que en las actuales circunstancias se pueden celebrar elecciones?", ha planteado un miembro de la Coalición Nacional Siria --el principal bloque político en el exilio--, George Sabra. Ha recordado que hay "millones de sirios" fuera del país y, quienes quedan dentro, "han dejado sus casas, sus vidas, en busca de seguridad".

Un comandante rebelde, Ahmed al Seoud, de la Décimo Tercera División, también ha coincidido en estas criticas: "Con esta anarquía no habrá elecciones reales, por lo que las rechazamos de forma contundente". Los grupos opositores señalan en general que Al Assad es la causa del problema y, por tanto, no puede formar parte de la solución.

Más noticias

Leer más acerca de: