Movilización generalizada en Rumanía contra el decreto que suprime delitos por corrupción

Protestas en Rumanía
INQUAM PHOTOS/LIVIU FLORIN ALBEI
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 17:21


BUCAREST, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El máximo órgano de control judicial de Rumanía ha anunciado este miércoles que presentará un recurso en los tribunales contra el decreto del Gobierno que despenaliza varios delitos de corrupción, una medida que ha provocado protestas y por la que la oposición ha adelantado que presentará una moción de confianza. El presidente del país también ha expresado su rechazo.

El decreto, desvelado por el Gobierno liderado por los socialdemócratas del primer ministro Sorin Grindeanu después de que llegó al poder este mes, ha generado fuertes críticas y las mayores protestas en las calles de Rumanía desde la caída del comunismo en el país en 1989.

Más de 10.000 personas se manifestaron frente a la sede del Gobierno en Bucarest a última hora del martes después de la aprobación de la medida en consejo de ministros. Unas 2.000 más se han concentrado este miércoles por la mañana al grito de "ratas". Para esta tarde está prevista una manifestación mayor.

De aplicarse, el decreto supondría, entre otras cosas, la despenalización de los delitos de abuso de poder en los que haya implicadas cifras inferiores a 200.000 lei (menos de 44.000 euros).

Eso pondría fin al actual juicio en curso contra el líder de los socialdemócratas Liviu Dragnea, que está acusado de usar su influencia política para conseguir salarios estatales para dos personas que trabajaron en la sede de su partido entre 2006 y 2013. Decenas de diputados y alcaldes en todos los partidos se beneficiarían del decreto. "No entiendo qué les preocupa a los manifestantes", dijo Dragnea el martes.

El presidente del país, Klaus Iohannis, ha participado en una reunión de emegencia del máximo órgano de la magistratura, el Consejo Superior de Magistrados (CSM), cuya presidenta, Mariana Ghena, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional a lo largo del día.

"El problema es que uno no puede actuar de la manera que lo ha hecho el Gobierno en un país con Estado de derecho, que es lo que Rumanía es y quiere seguir siendo", ha declarado Iohannis al término del encuentro. Según informa la agencia rumana Agerpress, el presidente ha enviado una carta pidiendo al Gobierno que dé marcha a atrás en su decreto, aprobado un día antes de que el nuevo Parlamento iniciara sus sesiones.

Iohannis también ha indicado que el Defensor del Pueblo, Victor Ciorbea, podría recurrir ante el Tribunal Constitucional la medida del Ejecutivo, tras reunirse con éste, según la agencia. "Mi esperanza es que mañana o puede que pasado mañana tomará la decisión correcta y notificará al Tribunal Constitucional", ha afirmado.

MOCIÓN DE CENSURA

Así las cosas, el Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Salvar Rumanía (USR) han presentado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno por intentar "legalizar el robo en Rumanía".

La líder interina del PNL, Raluca Turcan, ha subrayado que el país se encuentra en un momento decisivo y ha confiado en que "todos los ciudadanos de buena fe respalden" el paso dado por la oposición "en el espacio público".

Asimismo, según recoge Agerpress, ha confiado en que "todos los parlamentarios que creen en la supremacía de la ley, que tienen buena fe y respetan a los ciudadanos aprueben esta moción de censura". Turcan ha defendido que "esta es la solución legal e institucional para la renuncia del Gobierno y la celebración de elecciones anticipadas".

El Gobierno de Grindeanu goza de una cómoda mayoría en el Parlamento, por lo que se espera que supere la moción, que se debería votar en algún momento de la próxima semana.