ROMA, 26 Nov. (Reuters/EP) -
El Movimiento Cinco Estrellas ha pedido que observadores internacionales supervisen la campaña electoral italiana del próximo año para evitar las "noticias falsas", después de que el Partido Democrático (actualmente en el Gobierno) acusara a los seguidores del Movimiento de utilizar cuentas falsas en redes sociales para difamar al Gobierno. La cita con las urnas será el 20 de mayo de 2018.
"El problema de las noticias falsas existe y creemos que es necesario que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) controle las noticias y el debate político durante la campaña electoral", ha dicho el líder de la formación, Luigi Di Maio.
Di Maio considera que su partido es a menudo tergiversado por los medios tradicionales y ha resaltado que la radiotelevisión pública, la RAI, está manipulada por el Gobierno, mientras que el grupo de medios privados más grande está controlado por la familia del ex primer ministro conservador y también candidato a las elecciones Silvio Berlusconi. Por su parte, el resto de partidos acusa al Movimiento Cinco Estrellas de haber realizado campañas de desprestigio contra ellos.
"Di Maio dice que quiere llamar a los observadores de la OSCE, ¿por qué no llama también a las fuerzas de paz y a la Cruz Roja? Y mientras lo hace, podría telefonear a sus socios", ha dicho Matteo Renzi, en referencia a publicaciones en Facebook que lanzaron un bulo en el que se situaba al ex primer ministro en el funeral de un jefe de la mafia.
Las últimas encuestas sitúa al Movimiento Cinco Estrellas con una ventaja estable sobre el resto de partidos, con un apoyo de alrededor del 28 por ciento frente al 24 por ciento para el Partido Democrático de Matteo Renzi y el 15 por ciento para Forza Italia, encabezado por Silvio Berlusconi.
Sin embargo, la coalición entre Forza Italia y los ultraderechistas de Liga Norte y Hermanos de Italia se impondrían en la mayoría de las circunscripciones aunque sin llegar a alcanzar una mayoría parlamentaria.