ROMA 20 Nov. (Reuters/EP) -
El Movimiento 5 Estrellas ha conseguido la victoria frente al centro derecha en la segunda vuelta de las elecciones locales en Ostia, uno de los mayores suburbios de la periferia de Roma, un triunfo que pone de manifiesto el empuje del movimiento antisistema meses antes de las próximas elecciones legislativas.
La candidata del Movimiento Cinco Estrellas, Giuliana di Pillo, ha logrado imponerse con el 60 por ciento de los votos, el doble de los conseguidos en primera vuelta, frente al 40 por ciento de apoyos que ha cosechado Monica Picca, la representante del centro derecha.
Los resultados ponen de manifiesto que el Movimiento Cinco Estrellas no ha perdido apoyos a pesar de los problemas legales que ha tenido la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, desde que fue elegida para el cargo en junio de 2016.
"Hay un efecto Raggi y es positivo", ha asegurado Luigi di Maio, el candidato a primer ministro del Movimiento Cinco Estrellas, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "En Roma, continuamos ganando incluso contra una coalición de cinco fuerzas de centro-derecha", ha señalado.
El Movimiento Cinco Estrellas es la fuerza se sitúa como el partido con más apoyo popular entre marzo y mayo, seguido a cierta distancia por el Partido Democrático, liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi, según una encuesta de opinión publicada la semana pasada.
Sin embargo, la coalición entre el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia, y los ultraderechistas de Liga Norte y Hermanos de Italia se impondrían en la mayoría de las circunscripciones aunque sin llegar a alcanzar una mayoría parlamentaria.
El Partido Democrático no llegó a alcanzar la segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Ostia, en las que la participación se quedó en el 34 por ciento. El anterior gobierno local, de centro izquierda, fue disuelto hace dos años después de que la Policía denunciara que actuaba bajo la influencia del crimen organizado.