KABUL 17 Mar. (Reuters/EP) -
El movimiento islamista Hezb-e-Islami, liderado por Gulbuddin Hekmaktyar, se ha incorporado oficialmente a las conversaciones de paz en Afganistán, un proceso de diálogo en el que los talibán afganos han rechazado participar.
El anuncio de la incorporación de este grupo supone un avance para el proceso de diálogo, que busca poner fin a casi 15 años de guerra en Afganistán que han dejado miles de muertos y mutilados.
Representantes de Hezb-e-Islami --un movimiento islamista compuesto por varios cientos de combatientes liderados por Gulbuddin Hekmatyar, que luchó contra la ocupación soviética en los 80-- han comparecido este jueves en una rueda de prensa junto a los miembros del Alto Consejo para la Paz, el organismo encargado del supervisar las conversaciones.
"Hoy podemos celebrar nuestro primer diálogo entre afganos con la presencia del los líderes del Alto Consejo para la Paz", ha explicado Mohamad Ayub Rafiq, el jefe de la secretaría del Consejo. "Dios nos ayude a progresar en el camino hacia la paz", ha afirmado.
El jefe de la delegación de Hezb-e-Islami, Karim Amin, ha afirmado que espera que otros combatientes opuestos al Gobierno se vean inspirados por el "altruismo" de su movimiento y se unan al proceso de diálogo, si bien no ha aclarado si su grupo ha entregado las armas.
Aliados de los talibán afganos, los milicianos de Hezb-e-Islami siguen estando activos en las provincias de Kunar, Nuristán, Ghazni y Logar en el este del país centroasiático. El movimiento tiene también un partido político con representantes en el Parlamento y en el Gobierno y mantiene su influencia por el temor que despierta su líder y fundador.
Hekmatyar se convirtió para muchos afganos en un héroe por su lucha contra la ocupación soviética en los años 80 y llegó a ser primer ministro en la época de los muyahidines, tras la salida de Rusia de Afganistán.
Con la llegada de los talibán, huyó a Irán y regresó al país para combatir contra el nuevo Gobierno afgano, respaldado por Estados Unidos.
Algunos miembros de Hezb-e-Islami se han unido al Gobierno afgano en el pasado pero el hecho de que el liderazgo del movimiento respalde el proceso de paz supone un avance para las conversaciones, a pesar de que los talibán afganos, el grupo con más milicianos, siguen negándose a dialogar.
Hekmatyar anunció el domingo que su movimiento está dispuesto a participar en el proceso de paz con el Gobierno. En un comunicado, Hezb-e-Islami manifestó que su disposición es una muestra a las autoridades de que está a favor de la paz.
Además, criticó la decisión de Estados Unidos de incluir a dos de sus principales miembros en su lista de "terroristas internacionales", destacando que la misma ha tenido lugar en medio de los esfuerzos de lanzar el proceso de paz.