BEIRUT, 10 May. (Reuters/EP) -
El movimiento de protesta Beirut Madinati ha asegurado este martes haber obtenido un 40 por ciento de los votos tras las elecciones municipales celebradas este fin de semana.
Beirut Madinati, 'Beirut es mi ciudad' en árabe, ha celebrado el resultado como una victoria contra la política establecida, aunque no ha logrado ningún diputado. El partido logró sus apoyos gracias al descontento social con el Gobierno y se presentó a si mismo como una alternativa política.
Sus principales oponentes, la lista de los Beirutis, fue respaldada por grupos tradicionales, entre los que se encuentra el Movimiento por el Futuro del ex primer ministro Saad al Hariri, que obtuvo un 60 por ciento de los votos, alrededor de 47.000.
Por su parte, Beirut Madinati ha asegurado que sus 30.000 votos demuestran que el electorado ya había tenido suficiente del 'status quo'. "Los resultados finales de las elecciones municipales en Beirut demuestan que la gente quiere un cambio", han publicado en un comunicado.
Las elecciones parlamentarias libanesas programadas para el 2013 se han pospuesto en dos ocasiones debido a la inestabilidad política que ha impulsado Siria. Se espera que las elecciones municipales se celebren en otras áreas del país a lo largo de las próximas semanas.
Beirut Madinati nació de una oleada de descontento social el verano pasado a causa de la incapacidad del Gobierno para resolver una crisis de residuos que llevó a la acumulación de basura alrededor de la ciudad.
Aunque tiene primer ministro, Líbano no tiene presidente desde hace ya dos años a causa de la crisis política e incluso las decisiones más básicas son difíciles de llevar a cabo debido a la rivalidad entre los partidos políticos.