MADRID, 24 (EUROPA PRESS) - Las Fuerzas Armadas de Mozambique han informado de que en el marco de las operaciones antiterroristas en la convulsa provincia de Cabo Delgado han abatido a dos líderes de la milicia yihadista Ahlu Sunna Wal Jammah, también conocida como Al Shabaab --aunque sin vínculos con el grupo homónimo que opera en Somalia--.
Según el comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, se trata de Abu Kital, subcomandante de operaciones y adjunto de Ibin Omar, también conocido como 'Abu Suraka', y de Ali Mahando, otro importante miembro de este grupo con vínculos con Estado Islámico, que desde octubre de 2017 viene actuando en el norte de Mozambique.
El operativo tuvo lugar el martes, cuando una unidad del Ejército cayó a primera hora de la mañana en una emboscada cuando se dirigía rumbo a la localidad de Quiterajo. En el enfrentamiento posterior no se descarta que se produjeran bajas entre los soldados, según medios locales. En el convoy atacado, apuntan otras fuentes, viajaba un oficial superior de las Fuerzas Armadas de Mozambique.
En los últimos meses se ha registrado una mejora de las condiciones de seguridad en Cabo Delgado, después de que las Fuerzas Armadas de Mozambique hayan estado recibiendo el respaldo durante las operaciones de las tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y de las fuerzas especiales ruandesas.