Mozambique anuncia que investigará los supuestos abusos en el marco de la lucha contra el yihadismo

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 15:26


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Mozambique ha anunciado este miércoles que abrirá una investigación sobre los supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el marco de las operaciones contra el yihadismo en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país.

El jefe de la Policía mozambiqueña, Bernardino Rafael, ha indicado en declaraciones a la prensa que un equipo de inspectores de la Policía de la República de Mozambique (PRM) ha sido enviado a la zona para realizar una pesquisa en torno a estas denuncias.

El anuncio ha tenido lugar en el marco de una reunión en el distrito de Macomia en el que se han denunciado casos de torturas desde 2017 por parte de agentes de la Unidad de Intervención Rápida (UIR), según ha recogido el diario mozambiqueño 'Noticias'.

"Los que se estén desviando de la misión de proteger y estén perjudicando a la población deben ser expulsados de la Policía y quedarse en sus casas, porque aún no están preparados para proteger a la población", ha manifestado Rafael.

En este sentido, ha destacado que "va a tomar medidas duras" en caso de que se detecten irregularidades. "Queremos ver a la población orgullosa del trabajo de su Policía, cuya principal misión es protegerla", ha zanjado el jefe de la Policía mozambiqueña.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Durante los últimos meses, la situación de seguridad ha mejorado parcialmente en el marco del aumento de las operaciones del Ejército mozambiqueño con apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y de un contingente enviado por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Leer más acerca de: