Mozambique asegura que gran parte de los desplazados en Cabo Delgado podrá volver a sus hogares en junio

Archivo - Personas desplazadas en Cabo Delgado, Mozambique
Archivo - Personas desplazadas en Cabo Delgado, Mozambique - CHRIS HUBY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 15:30

El ministro de Defensa apunta a un aumento de la seguridad tras las últimas operaciones militares

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mozambique ha asegurado que gran parte de la población desplazada por la violencia yihadista en la provincia de Cabo Delgado (norte) podrá volver a sus hogares a finales de junio debido a los avances militares sobre el terreno, con apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y efectivos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

"Estamos trabajando a nivel gubernamental en una estrategia global que permita a la población empezar a volver a esas zonas en las que, efectivamente, hay seguridad", ha dicho el ministro de Defensa mozambiqueño, Cristovao Chume, quien ha adelantado que "habrá un retorno masivo de población a zonas seguras durante el primer semestre (del año)".

Así, el ministro ha resaltado que los grupos terroristas se han visto debilitados por esta presión militar y ha agregado que la situación de seguridad está mejorando de forma progresiva en los distritos más afectados en Cabo Delgado y Niassa, según ha recogido el diario 'O Pais'.

"Hemos tomado el control de áreas en las que (los terroristas) circulaban y en los últimos días hemos cortado los contactos entre distintos grupos que se han escindido. Como resultado, hemos capturado a muchos terroristas", ha argumentado el ministro, quien ha reconocido sin embargo que siguen existiendo "desafíos".

"En general, lo que puedo compartir es que la seguridad ha mejorado mucho en el Teatro Norte de Operaciones, incluido Niassa, donde no ha habido ataques, es decir, no ha habido actividad terrorista, durante los últimos días", ha zanjado Chume.

Las palabras de Chume han llegado días después de que el Ministerio de Defensa ruandés anunciara nuevos avances en la lucha contra el yihadismo con la toma de las áreas de Nhica do Ruvuma y Pundanhar, al oeste del distrito de Palma, tras operaciones conjuntas con las fuerzas de seguridad mozambiqueñas.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, pidió a finales de diciembre a las fuerzas de seguridad aumentar las operaciones antiyihadistas en Cabo Delgado, mientras que la SADC anunció en enero su decisión de prorrogar el despliegue de militares en el norte de Mozambique, sin dar una fecha para el fin del mismo.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Leer más acerca de: