MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Mozambique ha señalado este martes que los últimos ataques yihadistas en la provincia de Cabo Delgado (norte) "no desmoralizan" a las Fuerzas Armadas, al tiempo que ha prometido que las operaciones antiterroristas continuarán activas en esta zona del país.
"Esto no impide a las Fuerzas Armadas de Mozambique seguir firmes, y sobre todo con alta moral, junto a las fuerzas amigas y la fuerza local de lucha contra el terrorismo", ha dicho el ministro de Defensa, Cristovao Chume, según ha informado la agencia mozambiqueña de noticias AIM.
Así, ha apuntado que estos ataques buscan mostrar que los grupos terroristas siguen activos en la zona, antes de defender que las fuerzas de seguridad deben "permanecer alerta" pese a los recientes avances, incluida la muerte de varios líderes del grupo yihadista Estado Islámico.
Estado Islámico en África Occidental (ISCA) reclamó recientemente su responsabilidad en la ejecución de once personas en Mocimboa da Praia, días después de la muerte de otras doce personas en otro ataque en la localidad de Naquitengue, también situada en Cabo Delgado.
Durante los últimos meses se ha registrado una mejora de las condiciones de seguridad en la provincia, ante el refuerzo de las operaciones con el apoyo de las tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y las fuerzas especiales ruandesas.
Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA.