HRW denuncia la muerte de al menos diez menores de edad en las protestas postelectorales en Mozambique

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, votando en las pasadas elecciones.
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, votando en las pasadas elecciones. - Europa Press/Contacto/Israel Zefanias - Archivo
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2024 12:17

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes que la represión policial en Mozambique ha dejado al menos diez menores de edad muertos en las protestas que desde hace un mes se celebran en todo el país por los resultados de las elecciones del 9 de octubre, en las que volvió a imponerse el oficialismo.

La Policía, según HRW, ha detenido a cientos de menores y ha herido a docenas más durante la represión de las manifestaciones, en las que también han muerto decenas de personas por la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad.

"Las fuerzas de seguridad mozambiqueñas, que han hecho un uso ilegítimo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes, también han mostrado un escandaloso desprecio por la vida de los niños", ha alertado Allan Ngari, de HRW, quien solicita a las autoridades la liberación inmediata de los menores aún detenidos.

Hace un mes que la tensión en las calles ha ido en aumento después de que el candidato opositor Venancio Mondlane pidiera a sus simpatizantes que salieran a protestar por el supuesto fraude electoral que se habría cometido el 9 de octubre.

Mondlane, en paradero desconocido, se ha proclamado vencedor con el 53 por ciento de los votos de unas elecciones, que según cifras oficiales ha ganado con el 70 por ciento, Daniel Chapo, del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que ha gobernado de manera ininterrumpida desde la independencia de Portugal en 1975.

HRW ha denunciado que las protestas han sido reprimidas de manera violenta por las fuerzas de seguridad mozambiqueñas, que han empleado munición real, balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que ha protagonizado también actos de pillaje, bloqueado carreteras y atacado a los agentes.

Las protestas y el paro de una semana convocado por Mondlane a finales de octubre ha provocado también problemas en la enseñanza, privando a los jóvenes de poder asistir a las clases. Unos 13.000 estudiantes no han podido realizar sus exámenes finales y algunos centros han sufrido las consecuencias de la violencia.

HRW ha podido documentar la muerte de al menos diez menores de edad, muchos de los cuales se vieron atrapados en las protestas cuando regresaban de las escuela. Asimismo, tiene constancia de que otros 36 han resultado heridos.

La ONG también ha denunciado detenciones arbitrarias por parte de unas autoridades que han criticado la presencia de menores de edad en las protestas.

Ngari ha reclamado a los "gobiernos interesados" que presionen a las autoridades mozambiqueñas "para que pongan fin al uso innecesario y excesivo de la fuerza tanto con contra los niños" tanto si se manifiesta como si no. "Los responsables deben rendir cuentas", ha dicho.

En un intento por solventar esta crisis, el presidente saliente, Filipe Nyusi, ha programado una reunión este martes con todos los candidatos de estas elecciones, incluido Mondlane, quien ya ha confirmado su asistencia siempre y cuando se establecieran los puntos a debatir y el encuentro fuera público.

Leer más acerca de: