MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha declarado el fin del estado de calamidad pública decretado en septiembre de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, si bien ha recalcado que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados.
Nyusi ha resaltado que la mascarilla será obligatoria en el transporte de pasajeros y ha agregado que los menores de once años no tendrán que usarla en ninguno de estos lugares, según ha recogido el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique.
Asimismo, ha indicado que las personas que lleguen desde el extranjero tendrán que presentar un certificado de vacunación o una PCR negativa realizada como mucho 72 horas antes de la llegada al país, requisito que tampoco será aplicable a los menores de once años.
"No estamos diciendo que la pandemia de COVID-19 haya terminado en Mozambique. No decimos que tengamos que dejar de lavarnos las manos o usar gel hidroalcohólico", ha recalcado. "Vamos a capitalizar algunas buenas prácticas", ha agregado.
En este sentido, el mandatario ha hecho hincapié en que "con estas medidas se pone fin a unas medidas restrictivas a nivel socioeconómico, pero se mantienen las medidas de naturaleza sanitaria".
Las autoridades del país africano han detectado hasta la fecha 225.338 casos y 2.201 fallecidos por coronavirus, según datos recogidos en su página web por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).