JOHANNESBURGO 6 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Mozambique han quemado este lunes 2,5 toneladas de marfil y de cuerno de rinoceronte como parte de una campaña contra el comercio ilícito de estas piezas obtenidas por cazadores furtivos, según ha informado la Sociedad para la Conservación de la Fauna (WCS).
En un comunicado, la organización ha señalado que se han quemado más de 2.400 kilogramos de marfil y 86 piezas de cuerno de rinoceronte que pesaban 193,5 kilogramos, en la que supone la mayor destrucción de cuernos de rinoceronte hecha hasta el momento.
"Hoy se envía una señal. Mozambique no tolerará furtivos, traficantes ni delincuentes organizados pagados para matar nuestra fauna y amenazar nuestras comunidades", ha dicho el ministro de Medio Ambiente, Celso Correia.
Un reciente estudio pone de manifiesto que Mozambique perdió alrededor de 10.000 elefantes, es decir, la mitad de su población de estos mamíferos, durante los últimos cinco años a causa de los cazadores furtivos.
La vecina Sudáfrica perdió la cifra récord de 1.125 rinocerontes el año pasado, un 20 por ciento más desde 2013, debido a que los cazadores furtivos buscaban satisfacer el creciente consumo en Vietnam, donde el cuerno de este animal es un codiciado ingrediente en la medicina tradicional.
Los acopios quemados este lunes incluyen 65 piezas de cuerno de rinoceronte que la Policia mozambiqueña encontró en la casa de un ciudadano chino a principios del año, lo que supone la incautación más grande hasta ahora.
La destrucción de estas piezas es un gesto más que simbólico. La prohibición global sobre el comercio de marfil y de cuerno de rinoceronte podría llegar a retirarse pero los países que destruyen sus existencias, en lugar de guardarlas para venderlas si el comercio es legalizado, muestran su rechazo al comercio.
En los tres últimos meses, la República del Congo, China, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos han destruido sus existencias de marfil.