MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado este miércoles a la coalición internacional que lidera Arabia Saudí que permita la entrada inmediata de ayuda humanitaria a Yemen, advirtiendo de que el actual bloqueo por tierra, mar y aire "pone en peligro miles de vidas".
"MSF pide a la coalición internacional que permita inmediatamente un acceso incondicional hacia y dentro de Yemen para que la asistencia humanitaria pueda llegar a quienes más la necesitan", ha dicho la ONG a través de un comunicado.
En los últimos tres días, la coalición no ha permitido la entrada de los vuelos de MSF a Yemen, ni en el aeropuerto de Saná ni en el de Adén, "dificultando directamente la capacidad de la organización para proporcionar asistencia humanitaria y cuidados médicos a una población con necesidades extremas".
"El acceso del personal y del cargamento humanitario a Yemen es esencial para entregar la ayuda que se necesita desesperadamente a una población gravemente afectada por más de dos años y medio de conflicto", ha dicho el jefe de la misión de MSF en el país árabe, Justin Armstrong.
La ONG ha recordado que el acceso a Yemen ya estaba limitado antes del nuevo bloqueo ordenado por la alianza árabe y que ha tenido un "amplio impacto sobre hombres, mujeres y niños". "Ha puesto en peligro cientos de miles de vidas", ha afirmado.
"El precio del combustible se ha disparado, las reservas de diesel y gas para cocinar están empezando a escasear y los cargamentos con medicamentos esenciales están parados en las fronteras", ha precisado. De seguir así, "la economía se debilitará aún más, haciendo más difícil para los yemeníes cubrir sus necesidades básicas", ha avisado Armstrong.
Además, MSF ha reprochado a la coalición internacional que haya aconsejado a los actores humanitarios evitar ciertas zonas del país por razones de seguridad. En su opinión, esto "excluirá a miles de personas entre los más afectados por la crisis de un acceso vital a la asistencia sanitaria".
"Todas estas medidas contradicen el principio humanitario de imparcialidad, que establece que la ayuda debe llegar a quienes más lo necesitan, con independencia de consideraciones políticas", ha recordado MSF.
CIERRE FRONTERIZO
La coalición internacional ordenó el lunes una clausura temporal de todas las fronteras terrestres y de los espacios aéreo y marítimo de Yemen en respuesta a un proyectil lanzado el sábado por los huthis desde la pequeña nación del Golfo contra Arabia Saudí.
La alianza árabe ha considerado que este lanzamiento es "un acto de agresión", advirtiendo de que incluso podría interpretarlo como "un acto de guerra", y ha responsabilizado directamente a Irán --aliado de los huthis-- por proporcionar este armamento a los rebeldes chiíes, algo que la República Islámica ha negado.
No es la primera vez que Riad y sus socios imponen un bloqueo de este tipo sobre Yemen y, en cualquier caso, ejercen un firme control sobre todas sus fronteras que ha dificultado la llegada de ayuda humanitaria, según han denunciado el CICR, Naciones Unidas y las ONG que trabajan 'in situ'.
Aunque el cierre fronterizo no afecta formalmente a los envíos humanitarios, sí lo hace a los buques mercantes, que también llevan productos de primera necesidad, como comida, medicinas o combustible.