MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha alertado este viernes de que los recientes enfrentamientos por parte de bandas criminales armadas en Zurmi, ubicado en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, han obligado a evacuar a parte de su personal.
"Los pacientes y el personal de MSF están a salvo tras los enfrentamientos en Zurmi, Zamfara. El creciente nivel de inseguridad ha obligado a una evacuación parcial del personal y a detener las actividades", ha indicado en la red social X.
La ONG ha detallado que debido a los enfrentamientos, cercanos al Hospital General de Zurmi, no han sido capaces de "garantizar la seguridad de sus pacientes y personal". "MSF insta a los actores a salvaguardar las instalaciones médicas y permitir la atención médica gratuita en Zamfara", ha agregado.
Asimismo, han hecho un llamamiento a las partes para que "cesen las hostilidades de inmediato" con el objetivo de "proteger a las personas vulnerables". "Haremos todo lo posible para mantener las operaciones. Sin embargo, instamos a otros actores humanitarios a aumentar su apoyo", ha zanjado.
El responsable de la oficina de Comunicación de MSF en Nigeria, Adulkarim Yakubu, ha explicado que la "violencia extrema" ha aumentado considerablemente en diciembre, lo que ha obligado a miles de personas a desplazarse en busca de refugio.
"Hubo un intenso fuego cruzado; vimos coches incendiados. Nuestro equipo tuvo que buscar refugio en el hospital. Solo dos días después, un segundo ataque obligó al equipo a dormir en la habitación de seguridad dentro del hospital", ha dicho, según ha recogido el diario nigeriano 'Premium Times'.
El noreste de Nigeria se ha visto sacudido por cientos de ataques durante los últimos años por parte de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). La inseguridad se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.