MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha mostrado su preocupación porque los refugiados en los Balcanes se queden sin ayuda y ha criticado la decisión de Serbia, Eslovenia y Croacia de permitir la entrada de refugiados que no provengan de Siria, Irak o Afganistán.
"Estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos y tememos que la gente se quede varada sin ninguna ayuda, refugio ni comida, ante la llegada del invierno", ha alertado el coordinador general de MSF en Serbia, Stephane Moissaing.
"Vemos que la gente está desesperada porque no tienen ninguna información sobre dónde ir o qué es lo siguiente que deberían hacer", ha afirmado Moissaing. "Subrayamos que todo el mundo debe tener acceso a la ayuda humanitaria, sin tener en cuenta su estatus legal", ha añadido.
MSF ha explicado que aún están estudiando la situación de estos refugiados en los Balcanes, algunos de los cuales están indocumentados, para conocer el impacto total que tendrá la decisión de Serbia, Eslovenia y Croacia de limitar la entrada de solicitantes de asilo y permitir el acceso solo a sirios, iraquíes y afganos.
"No es aceptable que la gente que quiera solicitar asilo sea segregada por nacionalidades", ha destacado Moissaing, recordando que este derecho es "universal". "Tememos que el cierre de fronteras a algunas nacionalidades pueda resultar en que la gente recurra a rutas incluso más peligrosas para alcanzar sus destinos", ha lamentado.
Macedonia ha cerrado su frontera con Grecia y más de 2.000 personas están varadas en la frontera, en Idomeni, según MSF, que espera que lleguen otros 5.000. Además, la organización ha asegurado que, en los dos últimos días, Serbia ha rechazado a decenas de personas, entre ellas dos mujeres somalíes y a dos afganas, una de ellas embarazada, por no tener documentos de identificación.
Asimismo, MSF ha afirmado que unas 300 personas se encuentran en la localidad serbia de Sid, debido a que Croacia no les ha permitido el paso. Se encuentran concentrados en un edificio en frente de la estación de trenes y totalmente desinformados sobre cómo ha de proceder.