MSF alerta de que un importante hospital en el sur de Gaza tiene combustible sólo para los tres próximos días

Archivo - Palestinos esperan un autobús en el Hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, después de que Israel diera permiso para la evacuación a Jordania de once niños con cáncer (archivo)
Archivo - Palestinos esperan un autobús en el Hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, después de que Israel diera permiso para la evacuación a Jordania de once niños con cáncer (archivo) - Europa Press/Contacto/Abdullah Abu Al-Khair
Actualizado: viernes, 10 enero 2025 13:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

La ONG pide que se facilite la entrada de combustible en Gaza y se garantice su suministro seguro a las instalaciones médicas

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este viernes de que el Hospital Naser, el principal que sigue operativo en el sur de la Franja de Gaza, podría quedarse sin combustible en tres días y ha pedido a las partes que se facilite el suministro al enclave para poder mantener las actividades.

MSF ha indicado que la operatividad en las instalaciones "sigue pendiendo de un hilo" a pesar de que tanto la ONG como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han transferido combustible al hospital, al tiempo que ha indicado que el centro necesita al menos 5.000 litros diarios, con las reservas actuales cubriendo las necesidades para los próximos tres días, incluso si se procede a una reducción del consumo.

Así, ha especificado que durante la jornada del miércoles recibió el aviso de que "el combustible diésel para los generadores del hospital se iba a agotar" "El departamento de ingeniería y mantenimiento activó el generador de emergencia. El depósito del generador, que contiene 600 litros, sólo es suficiente para unas seis o siete horas", ha afirmado.

En este sentido, ha recalcado que el Hospital Naser necesita entre 2.500 y 3.000 litros diarios de combustible en caso de activar su plan de contingencia, al tiempo que ha aseverado que muchas zonas del centro, situado en la ciudad de Jan Yunis, tienen cortada la electricidad para dar prioridad a las operaciones de emergencia.

De esta forma, ha apuntado que sólo el pabellón infantil, la UCI neonatal, los quirófanos y el suministro de oxígeno se mantienen en funcionamiento, antes de reseñar que la escasez de combustible afecta además a todas las clínicas de atención primaria y limita la circulación de las ambulancias.

El supervisor de Logística de MSF en Gaza, Mohammed Madi, ha señalado que "esta reducción de recursos disminuye la respuesta médica y la eficacia de los servicios", dado que muchos de ellos son operados bajo mínimos y en el marco de un plan de emergencia para garantizar que el funcionamiento pueda ampliarse durante este periodo.

Por ello, MSF ha reclamado a las partes que faciliten la entrada de combustible en Gaza y garanticen su suministro seguro a las instalaciones médicas. Además, ha alertado de que el "desmantelamiento" del sistema sanitario por el bloqueo israelí al enclave palestino, que está poniendo en peligro la vida de la población, "debe cesar de inmediato".

Contador

Leer más acerca de: