MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este lunes de que la mayoría de los heridos en los terremotos de Afganistán, que han dejado cerca de 2.500 fallecidos y ha tenido numerosas réplicas, son mujeres y menores de edad.
El coordinador de MSF en Herat, Yahya Kalilah, ha indicado que la mayoría de los 2.440 heridos son mujeres y niños, ya que los seísmos ocurrieron a durante la mañana de este sábado cuando se encontraban en sus hogares.
Por otro lado, Kalilah ha señalado que las cifras de víctimas "son difíciles de verificar y las cifras pueden cambiar. Actualmente, 540 pacientes han sido atendidos en el Hospital Regional de Herat, mientras que otros han sido tratados en hospitales privados.
Alrededor de 340 pacientes continúan ingresados en el hospital regional, pese a que presentan lesiones leves o moderadas en su mayoría. "Podrían ser dados de alta, pero no tienen una vivienda a la que regresar. Las autoridades están evaluando cómo brindarles refugio", reza un comunicado.
"Herat sigue sufriendo réplicas del terremoto, y eso es algo que lógicamente llena de inquietud y de miedo a todo el mundo", ha señalado el coordinador de MSF.
El terremoto del sábado ha dejado 13 localidades prácticamente destruidas en la provincia de Herat, donde los residentes tratan de recolectar donaciones para las víctimas mientras países como Turquía, Irán y Pakistán prometen entregar ayuda humanitaria a las zonas afectadas.
Las autoridades de Herat estiman que la cifra de afectados por los terremotos podría ascender a los 5.000, según informaciones de la agencia de noticias Pajhwok. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha situado en más de un millar los muertos y en 1.663 los heridos, si bien considera que los afectados podrían ser ya más de 11.000.