MSF alerta de un repunte de la llegada de refugiados a Chad por el aumento de los combates en Darfur, Sudán

Archivo - Refugiados sudaneses en un centro médico de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) en Chad
Archivo - Refugiados sudaneses en un centro médico de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) en Chad - MÉDICOS SIN FRONTERAS - Archivo
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 13:24

La ONG afirma que "las necesidades siguen creciendo" y subraya que "el conflicto que las provoca está lejos de terminar"

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de un repunte de las llegadas a Chad de refugiados sudaneses que huyen de la región de Darfur (oeste), en medio del recrudecimiento de los combates y los enfrentamientos intercomunitarios en el marco del conflicto desatado el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

"Hemos visto más llegadas de refugiados sudaneses durante los primeros tres días de noviembre que durante todo el mes anterior", ha dicho la coordinadora de MSF Stephanie Hoffman, quien ha especificado que "alrededor de 7.000 personas cruzaron la frontera" durante esos tres días.

"Hemos vito a madres y niños que tuvieron que salir de Sudán sin nada, ya que sus hogares estaban siendo destruidos", ha destacado, ante el repunte de los combates en la ciudad de El Geneina, capital de la provincia de Darfur Occidental.

Así, los equipos médicos de la organización dar atención médica a los recién llegados al paso fronterizo de Adré, donde se vacuna a niños contra el sarampión, se analiza sus tasas de desnutrición y se deriva a los que necesitan atención urgente al hospital de la ciudad, donde son atendidos por médicos chaianos y personal de MSF, que da también apoyo psicológico a los recién llegados.

Amne, una mujer sudanesa que cruzó la frontera junto a sus cuatro hijos, relata que la casa de su hermana fue bombardeada. "Estaba al lado de la nuestra. Nuestra casa se incendió por la explosión y nos fuimos inmediatamente. No sé lo que le pasó a mi hermana, si sobrevivió o no", afirma, antes de agregar que sólo pudo escapar con lo puesto.

MSF ha recogido además el caso de un hombre de 27 años que huyó de El Geneina junto a otras 16 personas y cuyo grupo fue atacado cuando se dirigía hacia Chad. El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, afirma que los asaltantes mataron a todo el mundo y que él sobrevivió tras hacerse el muerto, si bien sufrió diversas heridas de bala en manos y piernas.

Por ello, el coordinador de proyectos de MSF en El Geneina, Alkassoum Abdourahamane, ha manifestado que la ciudad "ha experimentado un aumento de pesadilla de la violencia desde junio que ha empujado a una gran proporción de los residentes a huir hacia Chad, a pesar de los muchos peligros y ataques que les esperan en la carretera".

La ciudad chadiana de Adré triplicó su población a causa del gran número de refugiados llegados a causa de los combates en junio. "El Geneina experimentó posteriormente una relativa calma e incluso acogió a desplazados de otros lugares, pero ahora las explosiones y el miedo se imponen de nuevo", ha lamentado Abdourahamane.

Por otra parte, la ciudad de El Fasher, capital de Darfur Norte, ha registrado igualmente desplazamientos de población por temor a verse atrapados por el aumento de la violencia desde el estallido de la guerra en abril, un conflicto que deja ya varios millones de refugiados y desplazados internos.

"A pesar de los esfuerzos colectivos de las comunidades locales, las autoridades y las organizaciones humanitarias, la respuesta humanitaria no cubre la magnitud de la crisis en el este de Chad, que supone una carga para las comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad", ha explicado la jefa de respuesta de emergencias de MSF para Chad y Sudán, Claire Nicolet.

"Mucha gente está viviendo en campamentos improvisados, donde las condiciones son duras", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "el último aumento de llegadas de refugiados es otra muestra de que las necesidades siguen creciendo y de que el conflicto que las provoca está lejos de terminar". Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a "un aumento inmediato de la entrega de ayuda humanitaria para ayudar a las personas más vulnerables, tanto refugiados como chadianos, y para garantizar el acceso a servicios básicos como agua, sanidad, refugio y alimentos".

Leer más acerca de: