MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de que interrumpirá su trabajo en el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, para no ser "cómplice" del acuerdo entre la UE y Turquía, que "convierte los centros de recepción en centros de expulsión".
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este martes su retirada de todos los "centros de detención" de las islas griegas en respuesta al polémico acuerdo, que plantea la devolución a Turquía de todos los inmigrantes y refugiados llegados de forma irregular.
A partir de esta noche, MSF cesará todas las actividades relacionadas con el centro de Moria, incluyendo el transporte de los refugiados al mismo, las actividades de agua y saneamiento y las consultas médicas en la clínica dentro del centro, según un comunicado de la organización.
"Hemos tomado esta difícil decisión de cesar nuestras actividades en Moria porque (...) nos haría cómplices de un sistema que consideramos injusto e inhumano", ha explicado la coordinadora general de MSF en Grecia, Marie Elisabeth Ingres.
La coordinadora ha añadido que no quieren que la asistencia de la ONG termine siendo "instrumentalizada" para "llevar a cabo una operación de expulsión masiva". "Nos negamos a formar parte de un sistema que no tiene en cuenta las necesidades humanitarias ni de protección de los solicitantes de asilo y migrantes", ha sentenciado.
MSF, no obstante, seguirá gestionando su centro de tránsito en Mantamados y también mantendrá sus actividades de rescate marítimo en las playas del norte de Lesbos. Asimismo, mantendrá en funcionamiento las clínicas móviles en la isla para quienes estén fuera del centro de registro.