MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha expresado este viernes su condena al asalto efectuado el jueves por el Ejército israelí a un hospital de Hebrón (Cisjordania) en busca de un palestino sospechoso de agredir a israelíes, que la ONG describió como una infracción del principio de neutralidad que define a la acción humanitaria.
"El Derecho Internacional Humanitario requiere el respeto de las estructuras médicas y prohíbe cualquier intrusión de fuerzas armadas en las mismas", ha explicado la coordinadora médica de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados, Cristina Carreño.
"Estas mismas leyes estipulan que los enfermos y los heridos deben ser tratados sin discriminación, de acuerdo con la ética médica", ha añadido.
Testigos han relatado que varios soldados y policías israelíes entraron en el hospital vestidos de civiles, uno de ellos haciéndose pasar por una mujer embarazada, con el objetivo de detener a Azzam Shalaldé, sospechoso de herir a puñaladas a un israelí y que se encontraba ingresado en el centro.
Según la versión oficial israelí, Abdulá Shalaldé, primo de Azzam, intentó evitar el arresto y se enfrentó a los agentes, que abrieron fuego contra él, matándole en el acto. Testigos han indicado que Abdulá fue tiroteado por los agentes inmediatamente después de entrar en la habitación.
MSF se declara "muy preocupada por la situación del paciente detenido, y pide a las autoridades militares israelíes que le faciliten la atención médica que necesite, y en concreto que pueda continuar con el tratamiento prescrito por los facultativos de la organización".