Afirma que uno de sus trabajadores resultó herido cuando huía después de que los seis miembros del equipo saltaran al agua al ser tiroteada su barca
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha condenado "firmemente" un ataque perpetrado el miércoles contra embarcaciones que trasladaban ayuda humanitaria en Sudán del Sur, suceso que se saldó con un herido, y ha suspendido sus movimientos en dos condados de Alto Nilo (noreste) hasta que se garantice la seguridad de su personal.
La ONG ha indicado que las embarcaciones atacadas, "claramente marcadas" con los logos de MSF, trasladaban a seis miembros de su personal por un río en su viaje de vuelta a Ulang tras entregar suministros médicos a un hospital en Nasir, antes de agregar que el incidente puso en riesgo la vida de los trabajadores humanitarios.
Así, ha detallado que los disparos obligaron a los trabajadores a saltar al agua y nadar hacia un lugar seguro en una aldea cercana, antes de agregar que uno de ellos resultó herido durante el escape. Todos ellos llegaron finalmente sanos y salvos a Ulang tras el incidente, que ha descrito como una "grave violación" del Derecho Internacional.
"Este tipo de ataques contra trabajadores sanitarios son inaceptables y subrayan el clima volátil en el que operan las organizaciones humanitarias en Sudán del Sur", ha dicho el jefe de la misión de MSF en el país africano, Zakaria Mwatia, en un comunicado publicado por la organización.
"La población que vive en los condados de Nasir y Ulang ya hacen frente a un acceso limitado a la atención sanitaria y el impacto de esta violencia pone en mayor peligro la entrega de servicios médicos esenciales, lo que les expone a mayores riesgos"; ha explicado.
MSF ha recalcado que se ha visto forzado a suspender todos los movimientos destinados a actividades sanitarias en Nasir y Ulang y ha reclamado que se pongan en marcha medidas "inmediatas" para garantizar la seguridad y la protección de los trabajadores humanitarios y la entrega de atención sanitaria a aquellos que la necesitan.
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político en Sudán del Sur durante los últimos años, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios y sigue sin materializar algunas de las promesas de transición formuladas en el acuerdo de paz de 2018, incluida la de dar por primera vez a la población el derecho a acudir a las urnas para elegir a sus líderes.