Archivo - Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
La ONG tilda de "inaceptable" el suceso y afirma que "demuestra que no importa dónde estés en Gaza, ningún lugar es seguro"
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha condenado la muerte de la hija de un integrante de su personal a causa del ataque ejecutado el lunes contra un refugio de la ONG en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en el marco en el marco de la ofensiva militar desatada por Israel contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así, ha detallado que un misil parecido a los disparados por los carros de combate atravesó la pared del edificio, donde se encontraban más de un centenar de integrantes del personal y sus familiares. El ataque causó heridas graves a una niña de cinco años, muerta durante la jornada del martes, e hirió de levedad a otras tres personas.
"Estamos indignados y profundamente tristes por la muerte de otro familiar de nuestro personal. Este ataque contra civiles es inaceptable y, una vez más, demuestra que no importa dónde estés en Gaza, ningún lugar es seguro", ha dicho el coordinador de proyectos de MSF en Gaza, Thomas Lauvin. "El misil no detonó al impactar. De haberlo hecho, es muy probable que hubieran muerto muchos más miembros de nuestro personal y sus familias", ha agregado.
MSF ha hecho hincapié en que había notificado previamente a las fuerzas israelíes de que el refugio, situado cerca del Hospital Europeo de Gaza, albergaba a su personal y a sus familiares, antes de incidir en que el Ejército de Israel no emitió órdenes de evacuación antes del ataque.
La organización ha reseñado que, si bien no puede confirmar el origen del misil, parece similar a los empleados por los carros de combates de Israel, por lo que MSF se ha puesto en contacto con las autoridades israelíes para pedir explicaciones. En el marco del conflicto han muerto cuatro miembros del personal de la organización, así como varios de sus familiares.
Por ello, ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego "inmediato y sostenido" en Gaza y ha recalcado que "la violencia indiscriminada contra la población civil debe terminar ya", según un comunicado publicado por la ONG a través de su página web.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los citados ataques por parte de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado por su parte más de 23.200 palestinos muertos a causa de la ofensiva, a los que se suman más de 325 palestinos muertos en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.