MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado este domingo que "perdió el contacto" con varios de sus trabajadores en Yemen, sin que por el momento haya más detalles sobre lo sucedido.
"MSF confirma que hemos perdido el contacto con algunos miembros de nuestro personal en Yemen. Debido a las preocupaciones sobre la seguridad de nuestros colegas, no podemos compartir más detalles en estos momentos", ha confirmado la ONG a Europa Press.
Asimismo, la organización ha recordado que "opera proyectos en Yemen para dar atención médica a poblaciones afectadas por el conflicto, brotes y otras necesidades médicas". El país se encuentra sumido en un conflicto desde septiembre de 2014.
Fuentes de seguridad locales citadas por la agencia alemana de noticias DPA han indicado que dos trabajadores de la ONG habrían sido secuestrados por personas armadas no identificadas en la provincia de Hadramut (este), antes de agregar que las víctimas son de nacionalidad alemana y mexicana.
"Los hombres armados interceptaron el coche que trasladaba a los empleados (de MSF) junto con su escolta yemení cuando se dirigían de Hadramut a Marib", han señalado. La provincia de Marib es el epicentro del conflicto tras la ofensiva lanzada en febrero de 2021 por los huthis en la zona.
"Les vendaron los ojos y les trasladaron a una zona desértica. Posteriormente liberaron a los yemeníes y se llevaron a los médicos a un lugar desconocido", han manifestado estas fuentes. Por el momento se desconoce quién ha estado detrás del secuestro, si bien se teme que pudieran ser miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
Hombres armados vinculados a esta organización terrorista secuestraron en febrero a cinco trabajadores de Naciones Unidas en la provincia de Abyan (sur), sin que los esfuerzos de mediación iniciados por líderes tribales de la zona hayan logrado hasta ahora su liberación.
Yemen se encuentra sumido desde 2014 en una guerra que enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, liderado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.
Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha provocado importantes vacíos de seguridad en diversas zonas del país que han sido aprovechados por grupos como Al Qaeda y Estado Islámico para expandir sus operaciones.