MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este viernes la decisión de las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk de negarle el permiso para que pueda prestar atención a los ciudadanos más vulnerables.
"Encontramos inaceptable esta decisión, dadas las importantes necesidades médicas y humanitarias de las personas afectadas por el conflicto en curso en Lugansk," ha denunciado el director de Operaciones de la organización, Bart Janssens, añadiendo que la situación se ha visto agravada tras el abandono de la primera línea de frente de muchos médicos y enfermeras y por la llegada del invierno.
MSF ha recordado en un comunicado que ha sido una de las pocas ONG internacionales que han asistido al personal médico y de enfermería en Lugansk durante más de un año y ha aclarado que su único objetivo ha sido ayudar a las personas más vulnerables (ancianos, enfermos, discapacitados y desplazados) y a las que viven cerca de la zona de combate, "sin importar sus creencias políticas o de qué lado de la línea del frente estén".
Jansses se ha mostrado "muy afectado" por las "falsas acusaciones en los medios de comunicación" sobre su labor y por la intimidación a su equipo a través del envío de hombres armados a su oficina durante las últimas dos semanas. Además, ha destacado que MSF ha hecho "todo lo posible por ser transparente y trabajar en cooperación con las autoridades".
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS
"Debido al conflicto, el abastecimiento de medicamentos en Lugansk se ha interrumpido, o cortado, durante el último año y el precio de los fármacos disponibles se ha incrementado mucho", ha explicado Janssens.
"Vemos que la gente brega por poder acceder a antibióticos, analgésicos, insulina, medicamentos psiquiátricos y fármacos para enfermedades crónicas como la tensión arterial alta, enfermedades del corazón y patologías renales", ha añadido.
Desde junio de 2014, MSF ha facilitado de forma gratuita apoyo a 109 centros sanitarios y sociales en Lugansk con el aprovisionamiento de fármacos esenciales, suministros médicos, equipos, materiales de higiene y artículos de socorro. A través de clínicas móviles en 35 localidades, los equipos de MSF han proporcionado más de 42.000 consultas.
Tras la decisión del Comité Humanitario de Lugansk, MSF ha cerrado su oficina en Lugansk y no queda ningún trabajador humanitario presente en el área. No obstante, sigue ejerciendo su labor en ambos lados de la línea del frente en todo el este del país, en particular en la autoproclamada Republica Popular de Donetsk.