JENIN, Nov. 29, 2023 -- Israeli soldiers are seen during a raid in the West Bank city of Jenin, on Nov. 29, 2023. At least two Palestinian children were killed by Israeli army gunfire during its raid on the West Bank city of Jenin and its refugee camp, t - Europa Press/Contacto/Nidal Eshtayeh
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han obstaculizado el acceso de los equipos médicos al hospital de Yenín, en Cisjordania, tras la última incursión militar en el campo de refugiados, que ha dejado al menos dos menores muertos y otros seis palestinos heridos.
"Cuando llegamos al hospital (...) tuvimos que negociar la entrada en el recinto con las fuerzas militares, que incluso hubo un momento en que nos estaban apuntando con sus armas, a pesar de que el coche de Médicos (Sin Fronteras) estaba perfectamente identificado", ha denunciado la coordinadora de MSF en Yenín, Luz Saavedra.
Así las cosas, ya una vez en el interior de las instalaciones sanitarias, los equipos de MSF han vivido escenas de "muchísima preocupación" debido a la presencia de tropas de asalto en el hospital, incluido en la puerta del recinto de emergencias, ha detallado Saavedra en declaraciones compartidas por la ONG.
Asimismo, Saavedra ha lamentado que durante las más de tres horas que los equipos de MSF han estado en el interior del hospital, apenas han podido atender a heridos, debido a que los palestinos no han podido acceder a las instalaciones, rodeadas por vehículos militares y drones de vigilancia.
De hecho, el Ejército israelí ha justificado este bloqueo de Yenín alegando que "toda la ciudad de Yenín y el campo de refugiados pasaba a ser considerados zona militar". El personal del hospital de Yenín ha atendido a ocho heridos, algunos de ellos menores y otros con heridas de bala en la cabeza.
"Volvemos a reiterar por parte de MSF, haciéndonos eco de lo que nos comparten nuestros compañeros palestinos de los centros médicos, que estamos asistiendo a un deterioro increíble de las condiciones de trabajo y personal médico", ha zanjado Saavedra, que alerta de que "en estas condiciones" MSF no puede desempeñar su trabajo.
Al menos dos menores palestinos han muerto este miércoles a manos del Ejército de Israel en el marco de una nueva operación a gran escala en la ciudad de Yenín y su campamento de refugiados, que ha incluido ataques contra varias viviendas, según han denunciado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad, dependiente de la Autoridad Palestina, ha detallado que identificado a las víctimas y ha informado de que entre los seis heridos hay dos menores de edad, antes de agregar que uno de los heridos ha sido detenido cuando se encontraba dentro de una ambulancia frente al hospital.
El campamento de refugiados de Yenín ha sido uno de los epicentros de las operaciones de seguridad de las fuerzas de Israel durante los últimos meses, incluida una operación a gran escala en julio, la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace cerca de dos décadas.
Las operaciones se enmarcan en un repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás en territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado 15.000 muertos a causa de la ofensiva israelí contra la Franja.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró el lunes en 230 el número de palestinos muertos, entre ellos 60 niños, en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o a causa de ataques perpetrados por colonos.