Edificios destruidos por un bombardeo del Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en la Franja de Gaza - Fadi Wael Alwhidi/dpa
La ONG denuncia "una falta sistemática de respeto al Derecho Internacional Humanitario" y pide "un alto el fuego inmediato"
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este lunes que la situación en la Franja de Gaza ante la ofensiva militar de Israel supone "una catástrofe humanitaria que no tiene precedentes en la región" y ha denunciado "una falta sistemática de respeto al Derecho Internacional Humanitario".
El coordinador general de MSF en los Territorios Ocupados Palestinos, David Cantero, ha señalado en un encuentro con medios que la situación "es un momento tristemente histórico" y ha admitido que "es difícil encontrar las palabras y los adjetivos para describir lo que está pasando hoy dentro de la Franja de Gaza, pero la situación dentro es terrorífica, es pavorosa".
"Desde MSF estamos pidiendo insistentemente un cese al fuego inmediato, duradero e incondicional", ha manifestado Cantero, quien ha pedido "parar esta masacre, esta matanza indiscriminada de población civil". "Es un baño de sangre", ha lamentado.
Así, ha recordado que las autoridades de la Franja, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado ya en casi 10.000 los muertos, de los que dos tercios "son mujeres y niños". "Hemos superado la barrera de 4.000 niños asesinados en cuatro semanas", ha lamentado Cantero, que ha pedido "poner cara y ojo a estas cifras".
Cantero ha reseñado que la ofensiva de Israel, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás ha dejado "un número masivo de heridos", incluidos "muchos de gran gravedad". "No hay sistema médico que lo aguante", ha señalado, antes de pedir nuevamente "la entrada masiva de ayuda humanitaria sin ningún tipo de restricciones".
"Este castigo colectivo tiene que parar inmediatamente, es inconcebible", ha denunciado, antes de recordar que "la Franja lleva sufriendo un bloqueo total durante los últimos 16 años y gran parte de su población, entre el 70 y el 80 por ciento, ya vivía por debajo del umbral de la pobreza".
"A eso hay que sumarle cuatro semanas de bombardeos intensos e indiscriminado y un desplazamiento que ronda el millón y medio de personas", ha dicho Cantero, que ha incidido en que "tiene que entrar agua, comida, medicamentos y combustible". "Han entrado camiones, pero los contamos por decenas al día", ha señalado, al tiempo que ha indicado que "en una situación normal entraban entre 300 y 500 camiones al día".
En este sentido, ha incidido en que "hasta el día de hoy no ha entrado ni un camión con combustible" y ha recalcado que "los israelíes tienen que permitir la entrada de combustible". Cantero ha alertado de que sin combustible no funcionarían las plantas desalinizadoras, lo que dejaría a la población sin agua potable, y dejarían de funcionar los hospitales.
"Se tiene que proteger a la población civil e infraestructura", ha reiterado, antes de recordar que "incluso en la guerra hay ciertas normas". "Tristemente, no es lo que estamos viendo hasta ahora", ha señalado Cantero, que ha reseñado que "más de cien estructuras de salud han sido atacadas" y "al menos 150 trabajadores sanitarios asesinados".
SITUACIÓN "DANTESCA"
Cantero ha explicado que "trabajar en la Franja es extremadamente difícil, porque nadie está seguro" y ha recalcado que "el personal, literalmente, se juega la vida cada día con el hecho de desplazarse a los hospitales" y que estos trabajadores hacen frente a un "dilema imposible" ante la decisión de "marchar hacia el sur buscando cierta protección o quedarse cuidar a los pacientes en sus camas".
Asimismo, ha incidido en que "la situación en los hospitales es catastrófica y dantesca" y ha alertado de que "están al límite, al borde del colapso". "Nos han dicho que han tenido que elegir entre apagar ciertos respiradores, ciertas incubadoras, han tenido que reducir el consumo eléctrico a base de apagar máquinas, en muchos de los casos, con lo que eso conlleva", ha contado.
"Los últimos testimonios que nos llegaron hace un par de días es que estaban básicamente desinfectando heridas con vinagre", ha especificado, al tiempo que ha abundado en la problemática existente a la hora de entregar la ayuda "a la población más necesitada, que hoy en día está en el norte y que, como ya habéis oído, ahora ha quedado partido en dos".
De esta forma, ha resaltado que "esto es algo que preocupa enormemente. "¿Cómo vamos a poder llegar a esa ayuda? No solamente a la población que se ha desplazado hacia el sur, sino a la que ha quedado atrapada en el norte, porque también la necesitan. ¿Cómo vamos a llegar nuestros insumos médicos a los hospitales que todavía siguen funcionando en el norte, como el de Al Shifa?", se ha preguntado.
"Nunca he vivido una situación similar, ni siquiera de cerca", ha reconocido Cantero, que ha recordado que "no ha habido absolutamente ninguna vía de escape" de lo que ha descrito como "una jaula inhumana". "Dudo que haya existido durante tanto tiempo ese bloqueo total", ha resaltado.
Además, se ha preguntado "cómo se puede ser selectivo una de las zonas más densamente pobladas de la tierra", especialmente en el caso del campamento de refugiados de Yabalia, que es "la zona más densamente poblada dentro de una de las zonas más densamente pobladas de la tierra". "Es imposible", ha zanjado.
Cantero ha alertado además de la situación derivada de los daños sufridos por el sistema de aguas residuales, que ya era "muy, muy deficiente" antes de la ofensiva israelí. "Ahora ha sido dañado, destruido, con lo que todas estas aguas residuales estarán conviviendo con los centros habitacionales", ha lamentado.
"Sabemos que no hay recogida de basuras desde el inicio de la guerra. Imaginemos lo que puede pasar. Ya nos han dicho que hay muchísimos casos de niños con diarreas, con enfermedades respiratorias y ayer leía los primeros casos de varicela. Hay que hacer una grandísima llamada a atención a lo que puede pasar en términos de epidemias", ha subrayado.
Por ello, ha lamentado que "evidentemente" no se está "haciendo lo suficiente" para abordar estas crisis porque "no está pasando" la ayuda humanitaria. "Este bloqueo al que está sometida la Franja de Gaza, este castigo colectivo, tiene que parar inmediatamente, ya que además este castigo colectivo podría realmente llegar a ser un crimen de guerra", ha manifestado.
SITUACIÓN EN CISJORDANIA
Por otra parte, Cantero ha tenido palabras para la situación en Cisjordania, que "pasa desapercibida" ante la gravedad del contexto en Gaza. "Llevamos alertando varios años de que la situación y la tensión estaba subiendo y la situación se está deteriorando muchísimo", ha argumentado.
"2022 ya fue un año récord y este 2023 ha sido un récord en lo relativo a número de muertos, heridos, población desplazada forzosamente, detenidos, incidentes con colonos", ha recalcado, antes de hacer hincapié en que la situación actual cuenta con cifras "no vistas desde principios del año 2000". "Son comparables a cifras de la Segunda Intifada", ha detallado.
Cantero ha incidido en que la violencia "se ha cebado de nuevo con los niños", con 43 menores entre los más de 140 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, periodo en el que se han registrado además "más de 2.300 heridos".
Asimismo, ha apuntado además a "un aumento del número y la virulencia de los ataques por parte de colonos" y ha agregado que "las fuerzas de seguridad y grupos de colonos atacan sistemáticamente a la población", incluida la destrucción de depósitos de agua y muerte de ganado.
"Antes eran de forma semanal, ahora es cada noche", ha relatado Cantero, que ha dicho que "unas 900 personas han abandonado sus casas y lo han dejado todo". A ello se suman "miles y miles de detenciones" en Cisjordania, donde también ha habido bombardeos contra el campamento de refugiados de Yenín.