MSF explica que era ya "imposible" trabajar en el hospital de Al Aqsa ante el avance de fuerzas israelíes

Traslado de heridos al hospital de Al Aqsa, en la Franja de Gaza
Traslado de heridos al hospital de Al Aqsa, en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Ali Hamad
Actualizado: miércoles, 10 enero 2024 19:36

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha justificado la "difícil decisión" de sacar a su personal y a sus familias del hospital de Al Aqsa, uno de los más importantes de la Franja de Gaza, después de que fuese ya "imposible" trabajar en él ante los ataques de fuerzas israelíes en zonas aledañas a este centro.

"Fue la gota que colmó el vaso", ha explicado la coordinadora de emergencias de MSF en el hospital, Carolina López, al recordar que su labor se venía complicando prácticamente de forma diaria por el aumento de las operaciones israelíes, que ya habían provocado evacuaciones previas.

MSF, que terminó abandonando el 6 de enero, contaba en el centro con medio centenar de trabajadores que daban apoyo al área quirúrgica, prestaban servicios de salud mental y brindaban asistencia médica a pacientes con quemaduras y a heridos de guerra.

López ha explicado este miércoles en unas declaraciones difundidas por la propia ONG que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "han ido avanzando" y "ha habido más bombardeos en la zona". De hecho, dos enfermeros de MSF fueron tiroteados varios días antes de la evacuación final por francotiradores a un kilómetro del hospital.

Así, aunque han intentando "adaptarse" a la situación, durmiendo incluso en el hospital y con turnos de 48 horas, ha admitido que "llega un momento que es imposible". "Ha llegado un momento en el que casi todo el mundo quería vivir en Rafá", en el sur de la Franja, "porque es donde se sentían más seguros", por lo que ya no hay margen siquiera para la rotación de personal.

"Cada vez hay menos hospitales a los que los pacientes pueden llegar en la Franja de Gaza. Y cada vez el personal de salud está más cansado más estresado. No se puede trabajar así", ha denunciado esta responsable, que ha reclamado un alto el fuego para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población gazatí.

En este sentido, ha recordado la obligación de Israel de respetar el Derecho Internacional Humanitaria, según el cual debería proteger a los pacientes y al personal que sigue trabajando en el que es ya el único hospital operativo en toda el centro de la Franja.

Leer más acerca de: