La ONG alerta de un aumento de los problemas psicológicos entre los migrantes y refugiados
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Médicos sin Fronteras (MSF) ha puesto en duda "los hechos alternativos" esgrimidos por la UE para defender su política migratoria, en particular el acuerdo con Turquía que entró en vigor el 20 de marzo de 2016, y ha alertado del "coste humano" que ha acarreado.
MSF ha publicado un informe en el que ha reclamado a la UE y a los Gobiernos europeos "que modifiquen radicalmente su enfoque migratorio y pongan fin al innecesario sufrimiento de miles de personas atrapadas en las consecuencias del acuerdo", cuya continuidad ha llegado a poner en duda Ankara en estos últimos días.
La ONG ha subrayado que el pacto ha dejado a miles de personas "atrapadas" en zonas inseguras fuera de Europa o en los denominados 'hotspots' --centros de registro de refugiados y migrantes--. Quienes quieren seguir su camino hacia el centro de Europa se ven abocados a utilizar "rutas más peligrosas".
"El acuerdo está teniendo un impacto directo en la salud de nuestros pacientes, y muchos son, cada vez, más vulnerables", ha lamentado la psicóloga Jayne Grimes, miembro del equipo de MSF en la isla griega de Samos.
En este sentido, ha advertido de que se trata de personas que "han huido de la violencia extrema, la tortura y la guerra y han sobrevivido a viajes extremadamente peligrosos" y ahora padecen una "ansiedad y depresión" que se ve agravada por la falta de información y perspectivas.
Grimes ha denunciado que "están perdiendo la esperanza de encontrar un futuro mejor y más seguro que aquel que dejaron atrás", hasta el punto de que hay ya quien "piensa en el suicidio o en la auto-mutilación", según un comunicado de MSF.
La situación descrita por Grimes se repite en el caso de Lesbos, donde el porcentaje de pacientes que presentan síntomas de ansiedad y depresión se ha multiplicado por 2,5. El en caso del estrés postraumático, la proporción se ha multiplicado por tres, mientras que los síntomas de psicosis también han aumentado.
CIERRE DE LA RUTA
En Serbia y Hungría, los equipos de la ONG han detectado un aumento de los pacientes con traumatismos, supuestamente relacionados a la violencia que experimentan desde que se cerró la denominada 'ruta de los Balcanes' apenas unos días antes de la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía.
La asesora humanitaria de MSF sobre desplazamientos, Aurelie Ponthieu, ha echado en cara a los líderes europeos que sigan creyendo "que la construcción de vallas y el castigo a quienes todavía tratan de cruzarlas disuadirán a otros de huir para poner a salvo sus vidas". Las medidas, ha añadido, "han demostrado ser inhumanas e inaceptables".
MSF renunció a los fondos públicos de la UE y sus Estados miembros en protesta por su "dañina" política migratoria y, en su nuevo informe, ha vuelto a reclamar "pleno respeto" para los solicitantes de asilo y "alternativas seguras y legales" para quienes quieren huir de situaciones de conflicto extremas.